
Hace unos años se anunció por parte de Panini que se recopilaría lo más moderno del Caballero Luna en el formato Marvel Saga. Todo ello a la vez que se publicaba lo más antiguo y clásico con la Biblioteca Caballero Luna que ya llegó a su fin. Se habló en un primer momento de llegar incluso a rozar los 20 tomos en Saga, sin embargo, finalmente todo ha quedado en 12 con la publicación este pasado verano del Caballero Luna Cuando llega la noche.
Esto nos dijo Julián Clemente, editor de Marvel en Panini, sobre ese Caballero Luna en Marvel Saga allá por el año 2022: "La etapa moderna, que empieza con la llegada de Charlie Huston y David Finch que estamos recogiendo en Marvel Saga Caballero Luna. Creo que, especialmente en esta última, encontrarán muchos paralelismos con la serie de TV, y también un desfile de autores muy top del cómic estadounidense que han ido pasando por el personaje, como Brian Michael Bendis o Jeff Lemire".

De estas declaraciones de Julián hay que sacar un cambio editorial y es que no se va a llegar a esas etapas posteriores, al menos en este formato Marvel Saga, que se va a quedar en 12 tomos. ¿Eso quiere decir que no se llegará a esa parte moderna del personaje? No, hay planes para ello, sin embargo, no será con los tomos 13, 14, 15 o 16 de lo que venimos hablando en este artículo.
Ojo (spoilers), por otro lado, por si alguien está interesado, el actual Caballero Luna de Jed Mackay seguirá viviendo con su mismo equipo artístico a finales de este año y con mucha tela que cortar con lo último que hemos vivido. Una etapa, por cierto, que hemos trabajado mucho en esta sección con el análisis y reseña de la mayoría de sus tomos. ¿Ha muerto el Caballero Luna en los cómics? Según el último número en rústica, sí, pero no parece que esto vaya a mantenerse durante mucho tiempo conociendo a Marvel.
Finalizados estos Marvel Saga, vamos con la reseña del último tomo, el 12, pero antes, análisis técnico del tomo: guion de Cullen Bunn, dibujo de Ron Ackins y Germán Peralta, contiene Moon Knight 13-17, cartoné tapa dura, editorial Panini y un precio de 19 euros.
Vamos con la reseña
Historia que se puede leer individualmente y que no marca un gran final de ciclo
Lo primero que hay que señalar es que los últimos tomos que se han estado publicando en este Marvel Saga Caballero Luna no tienen un gran hilo conductor nuclear, es decir, se pueden leer de manera individual, ya que en su mayoría son o historias cortas o arcos independientes y tampoco hay nada especialmente importante a nivel de continuidad del personaje. En este tomo 12, pasa lo mismo.
Este ‘Cuando llega la noche’ nos vuelve a traer una serie de historias cortas, misiones que tendrá que resolver el Caballero Luna, las cuales están unidas por un hilo conductor común que empieza y acaba en este mismo tomo. Es, por lo tanto, autoconclusivo. Cullen Bunn se maneja bien con el personaje, sin demasiadas estridencias, y Ron Ackins y Germán Peralta añaden su punto de vista visual con un buen trabajo. Las historias incluyen fantasmas perdidos o cultos con malas intenciones. "¡Qué paranormal es todo!", como se decía en Spanish Movie.

A mí personalmente, me parece mejor el trabajo realizado en tomos anteriores con guiones como los de Warren Ellis y la calidad al dibujo de Greg Smallwood. La parte de Bendis y Maleev también es muy buena y cuenta con el sello de entretenimiento de Brian y la calidad de Álex con su siempre contundente dibujo. Además, al inicio tendremos un renovado Caballero Luna, más oscuro y violento, que deja arcos simples, pero bien llevados. Artistas como Finch son muy llamativos para el público que sea más fan de lo blockbuster. Hay un poco de todo y se nota la evolución con el paso de los tomos.
Dicho todo lo anterior, la sensación que dejan estos 12 tomos de Marvel Saga es muy positivo ya que se tiene una gran colección del personaje con sus cabeceras modernas, aunque al final se han quedado cortos sin llegar a esas etapas más recientes, que espero que acaben llegando. La parte más positiva, incluyendo este número, es que los últimos tomos publicados se pueden leer juntos o por separado y el lector disfrutará de pequeñas historias bien contadas y entretenidas. ‘De entre los muertos’, para mí, es la mejor opción si quieres leer algo suelto del personaje.

Conclusión: es un final sin serlo, es decir, finalizan los saga, pero no una gran trama conjunta en los últimos tomos. Puedes leerlos por separado y no pasa absolutamente nada. Si quieres algo suelto, no lo dudes. Si buscas algo más hilado, mejor hacerse con la nueva etapa de Jed Mackay que sigue disponible en 6 rústicas.

