Menú

Emojis y emoticonos: ¿cómo usarlos correctamente según la Real Academia Española?

Estos iconos son utilizados en el día a día para comunicarse en redes sociales y otros chats.

Estos iconos son utilizados en el día a día para comunicarse en redes sociales y otros chats.
Emojis utilizados en los chats y todo tipo de comunicación digital. | Emoji

Los emojis o emoticonos son los símbolos por excelencia utilizados en la comunicación electrónica y los chats, ya que, además de sustituir palabras, son una forma divertida y dinámica de comunicarse. Sin embargo, estos no son considerados parte del lenguaje oficial según la Real Academia Española (RAE).

La RAE ha matizado que "aunque contribuyen a subrayar o a matizar el mensaje, añadiéndole expresividad, no dejan de ser elementos extralingüísticos; por ello, cuando se incluyen en un texto, deben situarse de modo que interfieran lo menos posible con los signos de puntuación y su posición no genere ambigüedades".

Diferentes conceptos y escritura

Antes de todo, hay que distinguir que emoji y emoticono no significan lo mismo, ya que el primero se refiere a los iconos que representan elementos o expresiones, mientras que los emoticonos son los símbolos que combinan letras y otros signos para imitar el objeto al que se refieren.

La forma de escritura con emojis cambia según el contexto, ya que, si afectan a todo el mensaje, deben escribirse al final de la frase. Por el contrario, si solo afectan a una parte de la frase, es necesario situarlos detrás del enunciado al que se refieren para no afectar al significado de la siguiente parte, como. Asimismo, si los emoticonos coinciden con un signo de puntuación, se deben situar delante, como explica la RAE en su ejemplo: "Últimamente no me encuentro muy bien 😥, pero supongo que todo mejorará".

Más normas de estilo

En caso de que el emoji se utilice como una pieza léxica, es decir, que sustituya a una palabra, los signos de puntuación no deben alterarse, así como no es necesario escribir el emoticono y la palabra, ya que sería una redundancia, como indica el siguiente ejemplo de la RAE en su página web: "Estoy en el 🚗, así que te llamo más tarde, cuando llegue a 🏠".

Además, los emojis sí pueden reemplazar signos de puntuación como el punto, la exclamación o la interrogación. Otra norma de estilo de los emojis es que, en los enunciados encabezados por estos, la primera palabra debe escribirse en mayúscula. Los espacios son obligatorios cuando se escriben emojis, aunque con los emoticonos no hace falta, ya que, cuando aparecen junto a signos de puntuación, se pueden separar, pues estos forman parte del emoticono, como por ejemplo en la frase "Gracias :-)".

Para expresar el plural de las palabras, se deben escribir varios emoticonos sin ningún signo de puntuación entre ellos, excepto si se usan en sustitución de palabras en una misma frase. Además, si hay más de un emoticono, la emoción expresada es más intensa.

Lenguaje informal

Aunque cabe destacar que la RAE ha afirmado en el Libro de estilo de la lengua española que "el uso de los emojis y los emoticonos es admisible en contextos informales o de carácter privado, pero no sería adecuado en un documento institucional o formal. En cualquier caso, se debe procurar siempre que su empleo no empobrezca el uso de la lengua".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal