
El documental Patria y Vida, dirigido por Beatriz Luengo, relata la creación y el impacto de la canción homónima, que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles en Cuba. Este tema fue ampliamente coreado durante las protestas del 11 de julio de 2021, marcando un hito en la reivindicación popular por la libertad en la isla. El título y el mensaje de la canción contrastan directamente con el lema oficialista "Patria o Muerte", proponiendo un cambio hacia "Patria y Vida" como símbolo de esperanza y transformación social.
La obra documenta no solo el proceso creativo detrás de la canción, que incluye a artistas como Yotuel Romero, sino también las difíciles condiciones enfrentadas por activistas y artistas cubanos. Dos figuras clave destacadas en el documental son Maykel Castillo (Osorbo) y Luis Manuel Otero Alcántara, ambos miembros del Movimiento San Isidro, quienes han enfrentado represión y encarcelamiento por su oposición al régimen cubano. El documental también funciona como denuncia de las violaciones a los derechos humanos en Cuba, incluyendo la censura y las detenciones arbitrarias.
La artista y directora del documental, Beatriz Luengo, acude a la llamada de Es la mañana de Federico, de esRadio, para contar las iniciativas que se están llevando a cabo a raíz del documental, así como de la complicada situación de Maykel y Luis Manuel. Maykel está preso en una condena de 9 años por formar parte de la canción. Y Luis Manuel tiene una condena de 5 años de prisión por aparecer en un cameo en el videoclip. ‘’Se mantienen con mucha fuerza porque saben que son la voz de otra gente. Maykel, cada vez que consigue hablar por teléfono con Yotuel, se despide’’.
El arte y la creatividad siguen vigentes en la personalidad de los cubanos, a pesar de la situación tan desastrosa en la que viven. Se educan entre ellos, destaca Luengo, intercambiando ideas, libros y consejos. Internet también ha ayudado mucho -actualmente se ha hecho más accesible- lo que ha ayudado a los cubanos a ser conscientes de su realidad de la del exterior.
Movimiento San Isidro
Los jóvenes en Cuba se pronuncian gracias al movimiento San Isidro formado por poetas, pintores y raperos que se unen para luchar contra el Decreto de ley 349 que prohíbe el arte independiente en la isla.
Luis Manuel es el líder del movimiento creando actuaciones artísticas públicas que critican abiertamente al gobierno cubano provocando sanciones muy graves y agresiones físicas contra él por parte de la policía cubana. Sus compañeros, en oposición a su encarcelamiento empiezan a acampar en la puerta del Ministerio de cultura pidiendo ser escuchados. El Gobierno cubano contesta con más encarcelamientos y golpes a plena luz del día que quedan grabados a través de las redes sociales. ‘’El movimiento ha perdido estructura después de que se anunciara la cárcel a los líderes’’, expone la directora del documental.
El documental cuenta con audios clandestinos grabados desde la prisión "Kilo 5 y medio" una de las mas peligrosas del país y donde cumple condena Maykel. También incluye imágenes muy duras de represión que no habían visto la luz hasta ahora.

