
Una de las dudas más confusas para los usuarios hispanohablantes es el uso de mayúsculas o minúsculas según el contexto, sobre todo en lo referente a las instituciones y organismos. Palabras como "presidente", "gobierno", "ayuntamiento"... siempre son una fuente de incertidumbre a la hora de escribirlas.
Uso de mayúsculas
Según la Real Academia Española (RAE), "se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.", por lo que algunos términos como "Ministerio de Agricultura", "Universidad Autónoma de Madrid" o "Real Academia de Bellas Artes" deben escribirse con mayúscula.
Asimismo, las mayúsculas no afectan a las preposiciones, artículos y conjunciones dentro de las palabras, con la excepción de las preposiciones con una carga semántica, como ocurre en algunos nombres de asociaciones como "Médicos Sin Fronteras" (MSF) o la "Asociación Española Contra el Cáncer" (AECC).
En el caso de los países, cuando designan al Estado en concreto, también deben escribirse con mayúsculas, como por ejemplo "Principado de Andorra" o "República Argentina".
Excepciones en minúsculas
Por otro lado, algunos sustantivos referentes a entidades, organismos o instituciones también se deben escribir con mayúscula tanto en la forma singular como plural: "la Corona", "el Ejército", "el Estado", "el Gobierno", "la Iglesia", "la Marina", "la Policía", "el Parlamento", "la Universidad", etc. Sin embargo, cuando no se refieren a la institución, sino que funcionan como nombres comunes, se escriben con minúsculas, como indica la RAE en algunos ejemplos: "Las tareas de gobierno son una pesada carga", "pasaré a recogerte cuando salga de la universidad", etc.
#Actualidad | Cargos
Los nombres de cargos se escriben con minúscula (salvo en las palabras que requieran la mayúscula): «el presidente del Gobierno», «la vicepresidenta Calvo», «la ministra de Exteriores», «el secretario de Estado de Transportes», «la exministra de Justicia»... pic.twitter.com/GgRQfwP4u7
— RAE (@RAEinforma) January 13, 2020
Además, otra excepción a esta norma es cuando estos sustantivos tienen un valor colectivo, como muestran algunos ejemplos de la RAE: "La policía [= varios policías] llegó rápidamente al lugar del siniestro", "el ejército [= conjunto de tropas] no logró pasar la frontera" o "casi toda la universidad [= casi todos los universitarios] participó en las protestas".
Otra de las confusiones en la escritura son términos como "poder legislativo", "poder judicial", que deben mantener minúsculas cuando se refieren al poder en sí, mientras que, cuando aluden al organismo oficial, deben escribirse en mayúsculas.
¿Presidente o presidente?
Una palabra muy curiosa que rompe todos los esquemas es "presidente", que se trata de un sustantivo común, que significa lo mismo si se escribe en mayúscula o minúscula. La RAE ha explicado que "solo se aplica la mayúscula a la palabra presidente cuando esta forma parte del nombre propio de una institución, como en Conferencia de Presidentes".

