
La Patrulla X siempre ha sido un puntal consolidado del universo Marvel. Muchísimos fans de los cómics nacieron allá por lo 90 con la aparición de la serie de dibujos que revolucionó el mundo de los tebeos y de la propia televisión, pero claro, eso que vimos en televisión y que hace poco se ha recuperado con la serie X-Men 97 es solo la punta del iceberg. Ha pasado más de medio siglo desde el nacimiento de este grupo mutante y han pasado tantas cosas que intentar resumir toda su historia sería una obra titánica y larga de realizar.
Los fans que llevan más tiempo viviendo las andanzas y sobre todo las desventuras de la Patrulla saben perfectamente que décadas y décadas de historias han hecho que el universo de Charles Xavier y sus chicos sea tan extenso que a mucha gente le da miedo acercarse. ¿Por qué? Porque han pasado tantas cosas con tantos personajes y en tantos momentos diferentes que establecer un punto de entrada sin demasiados conocimientos previos se antoja complicado.

En 2024 hemos visto como la era de Krakoa erigida por Jonathan Hickman ha llegado a su fin. Una era en la que los mutantes lograron establecerse como país en la isla de Krakoa. Spoiler: la cosa no salió bien como es habitual con ellos. Sin embargo, antes de toda esta era pasaron infinidad de cosas y una de las más importantes tuvo que ver con la desaparición en un instante de prácticamente la totalidad de la raza mutante. Fue en Dinastía de M, el evento en el que Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, dijo "no más mutantes" y borró dicha raza de un plumazo salvo contadas excepciones. Pues bien, este Complejo de Mesías está ligado a ese evento ya que tras mucho tiempo buscando, algo parece haber devuelto la esperanza a los mutantes. Todo ello empieza con un nacimiento.
Enseguida vamos con más detalles y nos metemos de lleno en la trama, pero antes, análisis técnico del cómic: guion con Ed Brubaker, Craig Kyle, Cristopher Yost o Mike Carey, dibujo con Marc Silvestr, Chris Bachalo o Humberto Ramos, contiene X-Men Messiah Complex, Uncanny X-Men 492-494, X-Factor vol. 3, 25-27, New X-Men 44-46 y X-Men 205-207, editorial Panini, cartoné tapa dura, 336 páginas y un precio de 32 euros.
Vamos con la reseña
La Mesías mutante
Este evento supuso un antes y un después en la cabecera de los mutantes con el primer nacimiento de uno de ellos tras Dinastía de M. Ese es el principal argumento de esta historia, el nacimiento de una niña mutante. Desde que Wanda dijo su famosa frase ningún mutante había nacido y eso les estaba llevando directamente a la extinción. De hecho en tomos anteriores que hemos reseñado, los miembros de la Patrulla X, en concreto Bestia, buscaban cómo solucionar esto mostrando una desesperación propia de una raza maltratada a lo largo de la historia de Marvel.

Pues bien, este evento arranca con el nacimiento de una niña mutante en un pequeño pueblo de Alaska. Nadie sabe quién es ni por qué ha nacido, pero rápidamente varios grupos de mutantes se lanzan en su búsqueda para llevársela a su bando y por tanto usarla para sus propios fines. Tenemos por un lado a la Patrulla X, es decir a los buenos, liderados por Cíclope y con las y los habituales del grupo como Rondador Nocturno, Lobenzo, Tormenta o Emma Frost. Pero claro, no solo los buenos buscan a la Mesías sino que también lo hacen villanos como los Merodeadores. Eso hace que haya una auténtica guerra encarnizada entre bandos por hacerse con la niña. Por cierto, dicha mutante ha desaparecido y nadie sabe quién se la ha llevado. Estos bandos no solo pelearán entre ellos sino que también deberán averiguar el paradero de la niña para poder llevársela a su terreno.
El evento es frenético y encima contamos con un reparto de mutantes, tanto buenos como malos, espectacular. Todos o casi todos están aquí. Cíclope, Lobezno, Tormenta, Emma Frost, Pícara, Gambito, Dama Mortal, Bishop, Mística, Charles Xavier, Siniestro... Reparto de lujo para un evento que en su día logró reunir a todas las cabeceras mutantes abiertas, que eran unas cuantas, en un evento final que abrió de para en par la puerta a nuevos horizontes.
Complejo de Mesías es un gran cómic que va más allá de ser un blockbuster. Un evento palomitero que, siendo sus mejores bazas la acción y la capacidad de los guionistas y dibujantes para meter a tantos mutantes en un mismo evento, va más allá de un simple arco lleno de peleas, apariciones estelares e incluso viajes temporales. Aquí hay mucha tela que cortar. Es cierto que la misma se corta a base de mamporros y que el 70 por ciento del cómic son duelos entre buenos y malos, sin embargo, hay algo siempre presente y que mantiene unido el guion llevándolo a ser algo más que un evento blockbuster: la Mesías. El futuro de esa niña y todo lo que rodea a su nacimiento y posterior búsqueda, es lo que realmente da fuerza a esta historia y he de decir que te lo pasas tremendamente bien alternando combates y splash page descomunales con sucesos vitales en el devenir del futuro mutante. Eso hace que esto sea mucho más que un evento de palomitas y refresco.
Por cierto, ya que os hablo de splash page y momentos estelares, antes de seguir, os dejo varias imágenes de artistas como Marc Silvestri o Chris Bachalo:


Volviendo a los personajes, aparte de mostrar todo su poder en escenas de acción, este cómic tiene momentos muy personales que definen a personajes tan importantes como Cíclope o Charles Xavier. Me encanta por ejemplo la relación de amor y odio que tienen los dos en este cómic y los momentos en los que Scott Summers ejerce de líder con cuestionables decisiones. El alumno se ha convertido en el dueño del cotarro y su mentor, que tiene muchas cosas por las que pedir perdón, no sabe si algún día volverá a ganarse la confianza de un hombre al que considera un hijo. Todo ese desarrollo y alguna que otra sorpresa más que gira en torno a Cíclope hacen que este cómic tenga mucho más que batallas.
Dicho todo lo anterior... ¿Cualquiera puede acercarse a este evento? Creo que como mínimo tienes que conocer lo que pasó en Dinastía de M. Mi consejo es leer primero ese evento y luego meterte de lleno aquí. Tampoco hace falta que te leas todos los tomos anteriores de La Imposible Patrulla X en Must Have, pero sí tienes que tener algo de base para plantarte aquí y sacar mucho jugo a esta historia. Si lo lees y te gusta luego podrás buscar lo que ocurre antes y después.

Conclusión: un evento muy disfrutable que va más allá de ser palomitero. No era fácil juntar tantas cabeceras alrededor de un mismo arco de 13 grapas y se consiguió de forma sobresaliente. Lo que ocurre aquí abrió la puerta para un nuevo hito dentro del mundo mutante y solo por eso ya vale la pena acercarse. Si conoces Dinastía de M entra de lleno y si aún no sabes qué pasó con Wanda... espera un poco. Si gustan, disfruten de la lectura.

