Menú

¿'Abertura' o 'apertura'? La RAE explica la diferencia entre estos parónimos

El verbo "aperturar" existe en español aunque debe evitarse su uso como sinónimo de "abrir".

El verbo "aperturar" existe en español aunque debe evitarse su uso como sinónimo de "abrir".
"Abertura" es sinónimo de "grieta". | Pixabay/CC/denunzioedoardorugby

El Diccionario de la lengua española define los parónimos como "dicho de una palabra: que tiene con otra una relación o semejanza, sea por su etimología o solamente por su forma o sonido, como vendado y vendido". En español existen muchas palabras de este tipo, por lo que conocer las diferencias es fundamental para no cometer errores en la escritura y el significado.

"Abertura" y "Apertura"

La Fundéu ha advertido que "aunque coinciden en algunos significados, abertura y apertura no son intercambiables en todos los contextos". "Apertura" se refiere a la "acción de abrir", a la inauguración de un nuevo espacio, tal como indica una de sus acepciones en el Diccionario: "acto de dar principio a las tareas de una asamblea, a los estudios de una corporación, a los espectáculos de un teatro, etc.", y a la "actitud intransigente ante las innovaciones".

El verbo "aperturar" existe en español, aunque la Real Academia Española (RAE) ha indicado que "en los últimos años se ha extendido su empleo en ciertos ámbitos con los sentidos de ‘inaugurar’". Además, la RAE ha argumentado que "debe evitarse su empleo como mero equivalente de abrir"; para ello, ha puesto un ejemplo erróneo: "Ordeno que esos contenedores sean aperturados y revisados".

Por otro lado, "abertura" también se refiere a la acción de abrir y cuenta con otras acepciones en el Diccionario: "boca, hendidura, agujero" y "franqueza, lisura en el trato y conversación" para referirse a la personalidad de alguien. Para comprender mejor las diferencias, la Fundéu ha aportado algunos ejemplos: "La gran abertura del vestido de Uma Thurman provocó que se le viera más de la cuenta".

Palabras similares y otros parónimos

Otra palabra que puede generar confusión en este contexto es "obertura", relacionada con el ámbito musical, para referirse a la "pieza de música instrumental con que se da principio a una ópera, oratorio u otra composición lírica", que puede sustituirse por otros sinónimos como "preludio" o "introito". Este término proviene del francés ("ouverture", "apertura").

Algunos de los parónimos que más dudas generan entre los usuarios son "absorción" — "acción de absorber" — y "adsorción" — "absorber", "dicho de un cuerpo: atraer y retener en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo" —, "actitud" — el ánimo o personalidad que demuestra una persona — y "aptitud" — capacidad o competencia para realizar una tarea o actividad —, "plato" — recipiente para servir alimentos — y "plató" — escenario para el rodaje de películas y programas —, "sien" — "cada una de las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla" — y "cien" — referente al número —.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal