Menú

¿"Adicto al café" o "adicto del café"? La RAE y Fundéu resuelven esta duda que muchos se preguntan

La preposición "de" es una de las más utilizadas en español, ya que cumple muchas funciones lingüísticas como complemento.

La preposición "de" es una de las más utilizadas en español, ya que cumple muchas funciones lingüísticas como complemento.
"Ser adicto a la cafeína" es la forma correcta y no "de la cafeína". | Unsplash/🇸🇮 Janko Ferlič

Las preposiciones suelen ser un quebradero de cabeza, ya que no todas ellas son válidas en algunas expresiones, como por ejemplo "ser adicto a algo" y no "ser adicto de algo". ¿Por qué es correcta la primera forma y no la segunda? La Fundéu y la Real Academia Española (RAE) han explicado las razones.

¿"Adicto a" o "adicto de"?

La Fundéu ha compartido una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) donde explica las claves para escribir correctamente esta frase: "Cuando «adicto» se usa para referirse a alguien que depende de algo, se construye con la preposición a, no de".

Además, la institución ha recordado que "adicto se construye con la preposición a cuando tiene el sentido de ‘dependiente del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad’", por ejemplo, "ser adicto al café", "adicto a las drogas", "adicto a la cafeína", etc.

Por otro lado, la Fundéu ha subrayado que cuando "adicto" tiene el sentido de "‘partidario acérrimo de alguien o algo’, sí es válida la preposición de, aunque es más habitual a: Era un adicto de/a las ideas del presidente".

Para fomentar su correcto uso y escritura, la Fundéu ha aportado los siguientes ejemplos: "Este medio ha entrevistado a dos exadictos a esta sustancia estupefaciente", "Al contener poca cafeína, es mucho más raro volverte un adicto al café descafeinado", "Narcisistas, más propensos a ser adictos al móvil", etc.

Usos de las preposiciones

La preposición "de" es una de las más utilizadas en español, ya que cumple muchas funciones lingüísticas como complemento (ej.: "un libro de matemáticas", "una casa de madera", etc.), posesivo (ej.: "la casa de mi abuela", "el perro de mi tío", etc.).

Mientras que la preposición "a" "puede introducir todo tipo de complementos de verbos, sustantivos, adjetivos o adverbios, así como construcciones que desempeñan otras funciones gramaticales", ha explicado la RAE. Entre sus usos, acompaña al complemento directo, de ahí, "ser adicto a algo". Además, la RAE ha advertido que "hay verbos, como ayudar o servir, que exigen siempre la preposición (Ayuda a los enfermos), mientras que otros, como los existenciales haber o tener, no la llevan nunca".

El Diccionario de la lengua española define a "adicto" como "dicho de una persona: Que tiene adicción a algo o a alguien", "Unido o agregado a otro u otros para entender en algún asunto o desempeñar algún cargo o ministerio". Aunque esta última acepción está en desuso.

Así, la correcta elección de preposición en estas construcciones no solo garantiza una redacción precisa, sino que también contribuye a la claridad y riqueza del idioma. La labor de la Fundéu y de la RAE es clave para aclarar dudas y fomentar un uso adecuado de las preposiciones en español.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal