Menú

¿Qué es el "burdégano"? La RAE explica los híbridos animales más desconocidos

Los híbridos como "cebrallo", "balfín" o "narluga" no están recogidos en el Diccionario.

Los híbridos como "cebrallo", "balfín" o "narluga" no están recogidos en el Diccionario.
Una "mula" es la combinación de un burro y una yegua. | Pixabay/CC/dendoktoor

El Diccionario de la lengua española define "mulo/a" como "hijo de burro y yegua, casi siempre estéril". Sin embargo, existe un término que no todos conocen y que se utiliza para designar lo contrario, es decir, a la cría de un caballo y una burra.

Mestizaje y "burdégano"

La Real Academia Española (RAE) ha destacado la palabra "burdégano" para referirse al "animal resultante del cruzamiento entre caballo y asna". Una combinación más extraña que la de la "mula", ya que en este caso se valora menos a las crías por su tamaño más pequeño, su capacidad de resistencia limitada y su dificultad para domesticar. Además, al igual que la "mula", es estéril, no puede tener hijos debido al número de cromosomas (caballo, 64; burro, 62), por lo que las crías nacen con 63 cromosomas.

En cuanto a su apariencia, la cara del "burdégano" recuerda a la del caballo al ser alargada, mientras que la "mula" se parece más a un burro. "Burdégano" cuenta con un sinónimo: "burreño".

La unión y mestizaje de estos dos animales es una de las más comunes en el mundo animal y su origen se remonta a los trabajos agrícolas, al juntar a dos animales que encajan en este tipo de labores: la yegua (caballo hembra) y el burro (macho), y viceversa.

Más combinaciones animales

Otro de los híbridos sorprendentes en la naturaleza es el "ligre", de la combinación entre un león macho y una tigresa, algo insólito, pues los leones se encuentran en África mientras que los tigres viven en Asia. Cabe destacar que el "ligre" es el felino más grande del mundo, ya que puede alcanzar los tres metros de altura y los 400 kg de peso. Por el contrario, el híbrido surgido de un tigre y una leona es el "tigón".

Asimismo, existe el "cebrallo" (cebra macho y yegua), el "cebrasno" (cebra hembra y asno), el "pumapardo" (leopardo hembra y puma macho), el "narluga" (narval hembra y beluga macho), el "beefalo" (vaca macho y bisonte americano hembra), el "balfín" (falsa orca y delfín), el "cama" (dromedario macho y llama hembra), etc. Aunque ninguno de estos términos, a excepción de "burdégano" y "mulo/a", está incluido en el Diccionario.

El Diccionario de la lengua española define la palabra "híbrido" como: "Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie". La Fundéu ha explicado que "hibridar, mejor que hibridizar, es el verbo preferible para aludir a la acción de ‘producir híbridos’. La alternativa ‘hibridizar’ es innecesariamente más larga y no aporta matices que enriquezcan o completen el sentido".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal