
Hay verbos que nunca provocan dudas y otros que generan mucha confusión a los usuarios al ser irregulares. Este es el caso de "saber" o "caber" con sus diferentes conjugaciones. ¿Es correcto "sepo", "cabió" o "cupo"? La Real Academia Española (RAE) ha publicado en X (antiguo Twitter) una duda lingüística que muchos siguen teniendo: "Sepo a sal" y "sabo a sal".
"Saber", "caber" y sus derivados
"Igual que se dice «Sé latín» para «saber» relacionado con el conocimiento, se dirá «Sé a sal» para «saber» relacionado con el sabor", ha afirmado la RAE. Por lo que, en este caso, "sepo" y "sabo" son formas incorrectas y no deben utilizarse, pues lo correcto sería "sé a sal".
Un verbo similar al anterior que también provoca dudas es "caber", que tiene varias acepciones en el Diccionario de la lengua española: "Dicho de una persona o de una cosa: Poder contenerse dentro de algo", "Tener lugar o entrada", "Dicho de un recipiente: Tener capacidad para una medida", etc.
Si tengo sabor a sal, ¿cómo lo digo?, ¿«sepo a sal»?, ¿«sabo a sal»?
El verbo «saber» se conjuga de la misma manera en todos sus usos, por lo que, igual que se dice «Sé latín» para «saber» relacionado con el conocimiento, se dirá «Sé a sal» para «saber» relacionado con el sabor. pic.twitter.com/3C8uK5lCUs
— RAE (@RAEinforma) June 2, 2025
Muchas veces se usa "cabió" y "cupió" cuando, en realidad, estas expresiones no existen, sino que debería decirse "cabía" y "cupo". Por ejemplo: "El libro cabía en la mochila" y "El equipaje cupo en el avión".
¿"Cabido" o "cupido"?
Por otro lado, las conjugaciones del futuro del verbo "caber" como "caberá", "caberemos" o "caberán" tampoco están aceptadas por la RAE, ya que se debe decir "cabrá", "cabremos" y "cabrán" en su lugar. Además, "cabido" y "cupido" también suelen confundirse a la hora de utilizarlos, por lo que la RAE ha dicho: "El participio del verbo «caber» es «cabido»: «Habría cabido»".
En este sentido, "cupido" no es un participio, sino un sustantivo relacionado con la "representación pictórica o escultórica del amor, en la forma de un niño desnudo y alado que suele llevar los ojos vendados y porta flechas, arco y carcaj", "Hombre enamoradizo y galanteador", tal como indica el Diccionario.
El mensaje de la RAE
La RAE ha querido aclarar las dudas de estos dos verbos irregulares con la siguiente explicación: "Los verbos caber y saber presentan, además, un pretérito fuerte (cupe, supe) y las formas irregulares que de este se derivan (cupiera, supiera; cupiese, supiese; cupiere, supiere). Dichos verbos muestran asimismo un futuro y un condicional irregulares (cabré, cabría; sabré, sabría)".
La conjugación de los verbos en español puede ser muy tediosa, incluso para los hispanohablantes, por la complejidad y la irregularidad de estos, por lo que lo recomendable es acudir a la página web de la RAE o hacerle una consulta en su cuenta de X para salir de dudas.

