
Las mayúsculas y las minúsculas no alteran el significado de las palabras, sino que son dos formas distintas de escribir. Sin embargo, muchas veces los usuarios tienen dudas sobre si las mayúsculas llevan o no tilde. La Real Academia Española (RAE) ha compartido una publicación en X (antiguo Twitter) resolviendo la duda.
¿Con tilde o sin tilde?
La RAE ha afirmado que "no existe ninguna razón hoy por la que no se deban tildar. Las reglas de aplicación de ambos diacríticos rigen para todas las palabras, con independencia de la forma en que estén escritas". En este sentido, "Ávila", "Córdoba", "Los Ángeles" —aunque la sigla "LA" se escribe sin puntos y sin tilde— o "Álvaro" deben llevar tilde.
Además de la tilde, existen otros signos ortográficos que no afectan a las palabras si se escriben en mayúsculas, como por ejemplo la diéresis: "Pingüino", "Antigüedad", etc. Una de las razones para no escribir correctamente las mayúsculas es la tradición de las máquinas de escribir, que no contaban con los caracteres suficientes, según ha explicado la RAE: "La ausencia de estos diacríticos en épocas pasadas podía estar justificada por razones técnicas: en la composición tipográfica antigua muchos juegos de caracteres no contaban con mayúsculas acentuadas y no había un espacio reservado para la tilde".
Consultas de la semana | ¿Las mayúsculas se tildan?
Si corresponde tildarlas, sí: «Ávila», «ATENCIÓN». No existe ninguna razón hoy por la que no se deban tildar.
Más información: https://t.co/3KXfgjm9qc. pic.twitter.com/4W0MVjjx8V
— RAE (@RAEinforma) June 8, 2025
Sin embargo, la RAE ha advertido que existe una excepción a las tildes: "Solo las siglas escritas íntegramente en mayúsculas no llevan nunca tilde". Asimismo, la RAE ha aportado algunos ejemplos para favorecer la correcta escritura de este tipo de términos: "CIA" y no "CÍA" —Central Intelligence Agency—, "ENAF" y no "ENÁF" —Escuela Nacional de Árbitros de Fútbol—, etc.
Ejemplos y objetivos
En conclusión, la Fundéu también ha destacado que "las mayúsculas se acentúan obligatoriamente cuando la palabra lo requiera, se trate de una mayúscula inicial o de una palabra entera escrita en mayúsculas". Para que se entienda, ha compartido algunos ejemplos: "El actor fue fotografiado en Los Ángeles", "Épico triunfo del equipo local" y "CAPÍTULO 1: Érase que se era".
La RAE ha explicado que "la función primordial de la mayúscula en español es la de distinguir el nombre propio del nombre común". La letra minúscula es la que prima en el lenguaje, aunque existen excepciones donde debe aparecer la mayúscula: al empezar un escrito, por ser un nombre propio o una sigla. Además, existen algunas palabras que solo se escriben íntegramente en mayúsculas, como por ejemplo las siglas ("OMS", "ONU", "FBI", etc.), y otras palabras que aceptan la doble variable, como "euríbor" o "EURÍBOR", "módem" o "MÓDEM", etc.


