
El asesinato de Charlie Kirk, abatido a tiros el pasado miércoles durante su gira American Comeback Tour en la Universidad de Utah Valley, ha sacudido no sólo a la política estadounidense, sino también al mundo de la cultura internacional. Desde escritores consagrados hasta estrellas de Hollywood y líderes estudiantiles, las reacciones han oscilado entre la condena, la solidaridad y, en algunos casos, la más cruda celebración de la violencia.
Stephen King y el bulo en redes
El célebre autor de terror, Stephen King, no tardó en reaccionar al asesinato en la red social X, pero lo hizo difundiendo una falsedad. Respondió a un mensaje del presentador de Fox News , Jesse Watters, asegurando que Kirk había "abogado por la lapidación de homosexuales hasta la muerte". El mensaje fue rápidamente desmontado por los usuarios.
Fue entonces cuando el escritor publicó una rectificación: "Pido disculpas por decir que Charlie Kirk defendía la lapidación de gays. Lo que en realidad hacía era escoger los pasajes bíblicos que más le convenían". Una disculpa tibia que, sin embargo, dejó en evidencia la ligereza con la que incluso escritores de prestigio se suman a la desinformación cuando se trata de adversarios ideológicos. Asimismo, pidió disculpas en numerosas ocasiones a través de su perfil de X.
I apologize for saying Charlie Kirk advocated stoning gays. What he actually demonstrated was how some people cherry-pick Biblical passages.
— Stephen King (@StephenKing) September 12, 2025
En el extremo opuesto se encuentra Chris Martin, vocalista de Coldplay. Durante un multitudinario concierto en el estadio de Wembley, el artista pidió a los asistentes que mandaran "amor" a las familias que sufren tragedias, citando expresamente a la de Charlie Kirk.
"Se lo podéis enviar a la familia de Charlie Kirk, a la familia de cualquiera", dijo el vocalista de la banda, antes de subrayar que ese afecto debe dirigirse incluso hacia "personas con las que no estás de acuerdo". El público respondió en silencio respetuoso, acogiendo un mensaje de unidad que contrasta con la crispación habitual en torno al líder conservador.
Chris Pratt: oración y fe
El actor Chris Pratt, conocido por su perfil cristiano en Hollywood, fue de los primeros en reaccionar. "Orando por Charlie Kirk en este momento, por su esposa y sus pequeños hijos, por nuestro país. Necesitamos la gracia de Dios. Dios nos ayude", escribió en X. Días después, volvió a publicar un mensaje en la misma red acompañado de una imagen con la cita bíblica "Be still" ("Estate quieto"), reafirmando su mensaje de consuelo espiritual.
Praying for Charlie Kirk right now, for his wife and young children, for our country. We need God's grace. God help us.
— Chris Pratt (@prattprattpratt) September 10, 2025
Be still... pic.twitter.com/8xVcxjaLNd
— Chris Pratt (@prattprattpratt) September 14, 2025
George Abaraonye: la celebración del odio
En el lado contrario, se encuentra George Abaraonye, recién elegido presidente de la prestigiosa Oxford Union, ya que celebró públicamente el fallecimiento del activista político. En redes sociales llegó a escribir: "Charlie Kirk got shot let's fucking go"* ("Han disparado a Charlie Kirk. ¡Vamos, joder!").
Lejos de ser un error, en un grupo de Whatsapp de estudiantes de Oxford añadió con sorna: "Han disparado a Charlie Kirk, Loool". Mensajes que provocaron un terremoto reputacional en la institución británica y que han convertido a Abaraonye en un mal presidente, incluso para los sectores más progresistas de la universidad.


