Menú

"Itinerario de Hernán Cortés", la exposición que quiere romper los tabúes de la conquista

Más de 400 piezas procedentes de 40 museos nacionales e internacionales pretenden dar una visión "objetiva y crítica" de su llegada a México.

Más de 400 piezas procedentes de 40 museos nacionales e internacionales pretenden dar una visión "objetiva y crítica" de su llegada a México.
Hernan Cortés desembarca en Madrid

En 1519, con tan solo 500 hombres y gracias a las alianzas forjadas con los enemigos de los aztecas, conquistó el imperio de Monctezuma, uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. Hernán Cortés ha sido admirado por muchos y denostado por otros tantos, en parte por la leyenda negra que sobre su persona fomentaron países como Francia, Holanda e Inglaterra. Ahora, llega el momento de romper tabúes y mostrar la grandeza y la miseria de la conquista.

El Centro de Arte Canal ha inaugurado este lunes una muestra que narra los acontecimientos históricos acaecidos a partir de 1519, en el momento en el que el conquistador español llegó a México. Pretende, según el comisario de la exposición, vencer los tabúes que han rodeado la figura del hidalgo extremeño y el encuentro entre el nuevo y el viejo mundo. "Itinerario de Hernán Cortés" es una selección de más de 400 piezas, cuadros y documentos procedentes de 47 museos nacionales e internacionales.

Ignacio Gonzalez, el presidente de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la muestra pretende acercar la historia a los ciudadanos "de una forma objetiva y crítica" y ser "un homenaje a nuestro país hermano y a su cultura milenaria".

Organizada en siete ámbitos, la exposición, abierta hasta el 3 de mayo, ahonda en la forja del conquistador, las duras condiciones de navegación del momento, el esplendor del Imperio Azteca o el choque de culturas. Destacan piezas como la cabeza de guerrero águila, del Museo Nacional de México, la espada de Hernán Cortés, o el testamento del conquistador, cedido por el Archivo Provincial de Sevilla.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios