Menú

Altamira estudiará aumentar las visitas a la cueva

Desde hace dos años, recibe cinco visitantes semanales y se ha demostrado que esto no ha afectado a las pinturas.

El Patronato de Altamira ha decidido encargar a la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva que determine en qué número se pueden ampliar los visitantes a la cueva original y en qué condiciones podría producirse el acceso.

La decisión la ha adoptado el Patronato de Altamira, reunido en Santillana del Mar (Cantabria), según han explicado en una rueda de prensa posterior el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Ambos han apuntado que, además, se estudiará en qué medida se pueden introducir cambios en el sistema de elección de quienes acceden a la cueva -actualmente es un sorteo entre quienes acuden al museo los viernes- y si podrían tener algún encaje visitas "puntuales" y "muy excepcionales".

Esas visitas "singulares" deberían producirse siempre dentro de los principios de acceso igualitario a la cultura y los criterios que rigen en un museo estatal, como es Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El secretario de Estado ha precisado que ya en el Patronato del año pasado se admitió la posibilidad de aumentar el número de visitas, con lo que lo acordado supondría un paso más: evaluar en qué número concreto podría producirse ese incremento y en qué condiciones.

La selección de los visitantes

En ese contexto se ha planteado un nuevo tema de análisis, sobre el que el Patronato tendrá que decidir en el futuro: la forma de selección de quienes entran en Altamira, que podría ser un sorteo por internet.

Y otra cuestión que va a tener que estudiar el Patronato es si podrían darse visitas puntuales y excepcionales a la cueva cumpliendo condiciones de igualdad y las exigencias de un museo estatal.

0
comentarios