Menú

La Dama de Elche: un tesoro español en el Louvre

Se cumplen 125 años del descubrimiento de uno de los vestigios más importantes de la cultura íbera, una escultura con una curiosa historia detrás.

Se cumplen 125 años del descubrimiento de uno de los vestigios más importantes de la cultura íbera, una escultura con una curiosa historia detrás.
La Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional | C.Jordá

El 4 de agosto de 1897, un campesino desenterró en una zona conocida como la Alcudia, en Elche, un busto femenino de 65 kg de peso y 56 cm de altura que terminó por ser el vestigio más importante de la cultura íbera. Esta escultura de piedra caliza, que estuvo originalmente policromada, fue exhibida durante unos días por el dueño del terreno en el balcón de su casa en Elche. Pero le llegó una buena oferta por ella: 4.000 francos, al cambio, unas cinco mil doscientas pesetas. Se la vendió al arqueólogo francés y profesor de la Universidad de Burdeos Pierre Paris, que la depositó en el Museo Louvre.

Faltó poco para que, para disfrutar de uno de los tesoros más importantes del patrimonio español, tuviésemos que viajar hasta París. Sin embargo, al inicio de la II Guerra Mundial fue trasladada por motivos de seguridad al Castillo de Montauban, al sur de Francia, una zona no ocupada. Aprovechando la tesitura, se negoció su regreso a España, que se hizo efectiva el 10 de febrero de 1941. A cambio de que Francia devolviese a España la Dama, se le entregó, según recoge la Real Orden de la Dama de Elche, el Retrato de Doña Mariana de Austria de Velázquez, el Retrato de Covarrubias de El Greco, tapicería de Goya La Rixe de l’anberge nouvelle y los dibujos del siglo XVI Vie d’Artheuise de Nicolás Monel.

El Museo del Prado albergó la Dama de Elche durante 30 años hasta que en marzo de 1971 fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional, donde continúa. Elche no ha tirado la toalla y sigue reclamando la vuelta de su "Reina Mora" a la localidad alicantina, al menos para este aniversario. Hasta allí ha viajado dos veces: en 1965 y en 2006. Sin embargo, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha reiterado desde comienzos de año la imposibilidad de este traslado alegando motivos de seguridad. "Mientras los técnicos digan que desplazarla corre peligro, yo no lo autorizaré", ha repetido. Los estudios apuntan a un alto riesgo de que el busto se rompa por las microfracturas si es sacada de la vitrina en la que se halla.

Manuscritos inéditos

La Universidad de Alicante celebra el 125 aniversario del hallazgo de la estatua ibérica exponiendo al público los manuscritos originales del historiador ilicitano Pedro Ibarra, familia de los dueños de La Alcudia, sobre ese instante. Precisamente, se pueden consultar los documentos sobre la estancia de la Dama en el Museo del Louvre. Se muestran, además, otros objetos, fotos y recortes de prensa de la época en una muestra titulada "La Dama de Elche: el nacimiento de un icono".

En Cultura

    0
    comentarios