Menú

Beneficios de bailar para la salud

Bailar no sólo es divertido, sino que además produce beneficios para tu salud física, mental y social. En LD te contamos todos ellos

Bailar no sólo es divertido, sino que además produce beneficios para tu salud física, mental y social. En LD te contamos todos ellos
ballet, bailarina, ballet tutu | Pixabay/CC/sobima

La música sirve para emocionar, aliviar preocupaciones o permitirnos evadirnos de las rutinas del día a día. Hay determinadas músicas que, nada más empezar, ya hacen que nuestros pies vayan solos y el cuerpo quiera seguir sus pasos.

Tal vez simplemente haga falta hacer sonar tu música favorita para levantarte del sofá o, quizá, tu desafío sea dominar los movimientos más complicados que tanta alegría te dan. Independientemente de tus razones, una cosa es segura: los beneficios para la salud física, mental y emocional del baile son casi infinitos.

Da igual tu edad, si eres un niño de apenas 10 años o una señora de 70, si decides dedicar parte de tu día a actividades físicas como el baile será un antes y un después en tu vida. Antes de nada mejorará tu salud física y mental, sobre todo notarás un cambio en tu bienestar emocional que repercutirá positivamente en tus relaciones sociales.

Bailar es una de las formas que realmente pueden iluminar las vidas monótonas de las personas. Cuando alguien decide iniciarse en el ejercicio físico suele tener en cuenta el nivel de diversión que supone. Y el baile es pura diversión.

¿Cree que sabe bailar? Si no está seguro, ¿por qué no intentarlo? El baile es una manera emocionante y social de ejercitar su cuerpo. Desde el baile de salón hasta la salsa, bailar ejercita su corazón y ayuda a fortalecer huesos y músculos. Y dado que bailar es tan divertido, puede incluso olvidar que está haciendo ejercicio.

Beneficios de bailar

El baile es ejercicio, por lo que sus beneficios físicos serán similares a los de otras actividades cardiovasculares. También sus beneficios a nivel emocional ya que, tanto el ejercicio físico como el baile liberan serotonina en el cuerpo de quien lo practica.

  • Mejora la salud cardiovascular

Los beneficios para la salud del baile están en concordancia con las pautas de actividad física que recomiendan las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Según sus directrices, los adultos deben hacer al menos de 150 minutos a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada semanales, o 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana.

Los estilos de baile con un ritmo acelerado y constante son excelentes para los entrenamientos cardiovasculares, ya que la frecuencia cardiaca se ve desafiada al ejecutar los diferentes movimientos.

El baile es tan bueno para el corazón que, de hecho, un estudio publicado a través de Journal of the American Heart Association: Cardiovascular and Cerebrovascular Disease determinó que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio, mejoraron su salud del corazón, así como la respiración y la calidad de vida de manera significativa.

  • Mejora el equilibrio y la fuerza

Una de las razones por las que la danza es una forma tan excelente de aptitud física es porque incorpora movimientos en todos los planos de movimiento y desde todas las direcciones.

Los movimientos que normalmente hacemos en nuestra vida diaria, como caminar, subir escaleras y entrenamientos comunes como cintas de correr y andar en bicicleta, ocurren en el plano sagital (hacia delante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha), pero el baile trabaja en tu cuerpo desde todos los planos, incluidos los laterales y rotacionales, lo que sirve para trabajar realmente todos los músculos.

  • Pérdida de peso

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile si lo practicas seguido. Un estudio del Journal Obesity encontró que un programa de danza africana puede ser efectivo para promover la pérdida de peso en la población con mayor riesgo de obesidad y deterioro cognitivo.

Si la danza se practica de manera regular y se sigue una alimentación sana y equilibrada es igual que cualquier deporte, quemarás calorías y, al final, conseguirás perder peso. ¿El motivo? Como se ha dicho anteriormente, es un tipo de ejercicio cardiovascular que mueve el cuerpo por completo y en todos los planos, es perfecto para comenzar y evitar lesiones.

  • Es suave con el cuerpo

Muchas formas de baile, como los bailes de salón, son apropiadas para personas con movilidad limitada o problemas de salud crónicos. Si te preocupa la intensidad de una clase, habla con tu médico y el instructor antes de comenzar la práctica. Pueden ayudarte con cualquier modificación, si es necesario.

  • Aumenta el rendimiento cognitivo

Si necesitas una razón para moverte, considera lo siguiente: muchas investigaciones muestran cómo el baile puede mantener e incluso aumentar tu capacidad de pensar a medida que envejeces.

Los científicos han descubierto que las áreas del cerebro que controlan la memoria y las habilidades mejoran con el baile. Además, a diferencia de otras formas de ejercicio, la danza tiene los beneficios adicionales de mejorar el equilibrio a través del ritmo y la música.

  • Desafía tu cerebro

Si alguna vez has probado el claqué, entonces sabes exactamente a qué nos referimos con el desafío a tu cerebro. El poder del cerebro que necesitas para bailar requiere que te concentres tanto en el cambio constante de movimiento como en recordar pasos y patrones. Esta por tanto una excelente forma de ejercicio mental independientemente de tu edad.

  • Es inclusivo

Una de las mejores cosas del baile es que cualquiera puede participar. Si puedes moverte, incluso si es solo la parte superior del cuerpo, puedes bailar. Eso es lo que hace que el baile sea tan popular, incluso entre las personas que normalmente evitan otras formas de ejercicio.

  • Puede ser una actividad social

Si bien es posible que prefieras hacer un movimiento determinado cuando nadie está mirando, hay algo increíble en bailar con los demás. Ya sea inscribiéndote en una clase de bailes de salón o de danza del vientre, bailando con amigos o bailando con tus hijos o nietos. Estar cerca de otras personas mientras bailas es bueno para tu salud social y emocional.

  • Mejora la flexibilidad fuerza y resistencia

Bailar algunas veces requiere una gran cantidad de flexibilidad, como la tipología de baile flamenco. La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios flexibles de estiramiento. Cuando bailas, debes esforzarte por alcanzar el rango de movimiento de todos los grupos musculares.

Por otra parte, bailar aumenta la resistencia. Muchos estilos de baile, incluyendo el jazz y el ballet, requieren de saltos en el aire y saltar requiere una tremenda fuerza de los principales músculos de las piernas.

  • Hace que te sientas feliz

Bailar es algo que prácticamente todo el mundo disfruta hacer. Si observas una persona mientras está bailando, seguramente esta tiene una gran sonrisa en su cara. ¡Sonreír y reír mientras se baila es absolutamente natural! Esto es debido a que permite que disfrutes realmente. Obviamente no todo el tiempo que estés bailando estarás feliz ya que si te apuntas a una escuela o similar seguramente habrá momentos de frustración y rabia, sin embargo, la mayor parte del tiempo te hará feliz.

  • Ayuda a manejar el estrés y la depresión

Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la depresión leve en personas de edad avanzada. Además, otro estudio concluyó que la danza deportiva permite controlar los niveles de estrés. Dado que la danza es una actividad social, ayuda con los sentimientos de aislamiento que padecen las personas que sufren de depresión y algunas veces las personas mayores que viven solas.

  • Mejora tu confianza y autoestima

La danza también ayuda a mejorar la confianza. Cada vez que dominas un nuevo paso de baile, experimentas un aumento de la confianza, además de un estado de ánimo elevado. Ese aumento de la confianza se trasladado a todos los aspectos de tu vida.

El baile es una actividad social. Los estudios han demostrado que los fuertes lazos sociales y la socialización con los amigos contribuyen a una alta autoestima y una actitud positiva. Bailar proporciona muchas oportunidades de conocer a otras personas.

¿Qué bailo?

Todos los estilos de baile, desde el ballet tradicional hasta el funk, tienen beneficios físicos, mentales y emocionales. La clave, como en cualquier deporte que practiques, es encontrar el estilo que más disfrutes.

  • Danza del vientre es un gran estilo para empezar, especialmente si quieres aprender a expresarte usando los músculos del estómago, el tronco, los brazos y las caderas. Es un estilo de baile muy rítmico y divertido, que además tiene un componente de empoderamiento, al liberar zonas cuyas expresión a menudo limitamos por la rigidez de las convenciones sociales.
  • Hip hop es una forma de baile muy libre en la que se puede expresar la propia personalidad a través del cuerpo y el movimiento.
  • Danza libre persigue la máxima liberación respecto de los patrones de movimiento convencionales para permitir nuevos movimientos espontáneos que vayan asociados a la expresión de emociones.
  • Ballet o "danza clásica" es una forma de baile muy elegante y técnica. Te ayuda a tomar una conciencia profunda de cada parte de tu cuerpo y de su potencial.
  • Zumba es un baile y un tipo de entrenamiento físico que se inspira en los movimientos de varios estilos de danza latinoamericana. Se ha convertido en una forma de entrenamiento intenso y divertido, de moda en todo el mundo, que se imparte en gimnasios.

En Cultura

    0
    comentarios