Menú

Eduardo Rosales, más que un pintor de historia

El Museo del Prado homenajea al arista en el 150 aniversario del fallecimiento con una selección de obras, algunas de reciente incorporación. Dan cuenta de su personalidad creadora, su evolución y su desempeño en los distintos géneros, de su modernidad, que influiría en la pintura española posterior.

Celda prioral del Monasterio de El Escorial
1 / 8

Celda prioral del Monasterio de El Escorial

Reúne en una misma sala un conjunto de 17 obras de Eduardo Rosales, algunas de reciente incorporación y otras que no se muestran en el recorrido expositivo de manera habitual, en las que puede verse el interés inicial del artista por los maestros del Renacimiento. La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2024, se completa con las pinturas de la colección permanente. / Imagen: Celda prioral del Monasterio de El Escorial, de Eduardo Rosales (1864)

El evangelista San Mateo
2 / 8

El evangelista San Mateo

"Algunas de las obras no se habían visto hasta ahora y otras no se exponen desde hace años, que estaban en el almacén y se han visto muy pocas veces", remarcó el jefe de conservación de pintura del Siglo XIX del Prado, Javier Barón. / Imagen: El evangelista San Mateo, de Eduardo Rosales (c. 1873)

Maximina Martínez de Pedrosa
3 / 8

Maximina Martínez de Pedrosa

Los cuadros de historia son los que le dieron la mayor fama, pero transitó por distintos géneros como la pintura literaria y el paisajismo. En los retratos demuestra su atención al detalle. / Imagen: Maximina Martínez de Pedrosa, de Eduardo Rosales (1860)

Estigmatización de Santa Catalina de Siena
4 / 8

Estigmatización de Santa Catalina de Siena

Eduardo Rosales (1836-1873) fue, junto con Mariano Fortuny, el más influyente y prestigioso de los pintores españoles que trabajaron en el tercer cuarto del siglo XIX. / Imagen: Estigmatización de Santa Catalina de Siena (copia) , de Eduardo Rosales (1862)

El castillo de la Mota
5 / 8

El castillo de la Mota

Este cuadro es un estudio preparatorio para el escenario arquitectónico del cuadro La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota, para el que Rosales desarrolló también un importante conjunto de dibujos. / Imagen: El castillo de la Mota (Medina del Campo), de Eduardo Rosales (1872)

Sala de Constantino en el Vaticano
6 / 8

Sala de Constantino en el Vaticano

Las obras dedicadas al paisaje y los estudios relacionados con las pinturas de historia (El castillo de la Mota, La Sala de Constantino en el Vaticano) y la literatura (Ofelia) dan cuenta de un creciente sentido de la simplificación. | Imagen: Sala de Constantino en el Vaticano (estudio), de Eduardo Rosales (1869) 

Ofelia
7 / 8

Ofelia

El lienzo, que tiene trazos de boceto, ilustra el impacto que la obra de William Shakespeare tuvo en Rosales.  / Imagen: Ofelia, de Eduardo de Rosales (c. 1871)

Paisaje
8 / 8

Paisaje

La prematura muerte de Rosales, con 36 años, nos privó de más óleos como éste. / Imagen: Paisaje, de Eduardo Rosales (1872)

Recomendamos

0
comentarios