Menú

González Macho admite que "muchas" de las películas españolas son "horrorosas"

El productor admitió que muchas de las 200 películas que cada año se hacen en España son "malísimas". Ocurre, ha dicho, en "todos los países".

El productor admitió que muchas de las 200 películas que cada año se hacen en España son "malísimas". Ocurre, ha dicho, en "todos los países".
Enrique González Macho | Archivo

El director de la Academia del Cine, Enrique González Macho, ha señalado que en España se producen unas 200 películas al año, muchas de las cuales son "muy malas, horrorosas, malísimas", algo que a su juicio ocurre en todos los países del mundo.

González Macho ha asegurado que la industria del cine "hace autocrítica" y admite que se hacen películas que no gustan a los espectadores, pero cree que "esa sensación de que lo propio es peor de lo que viene de fuera" se debe a que en España solo se estrenan las dos o tres películas mejores de cada país.

Todas las películas españoles se exhiben en España, "sean buenas, malas o regulares", pero solo las dos mejores se proyectan en el extranjero, ha explicado. "Por eso cuando voy fuera me dicen: 'qué buen cine hacéis en España', y yo cuando voy a Italia digo 'qué buen cine hacéis en Italia', pero eso se debe a que solo he visto las cinco mejores películas italianas, que son las que llegan a España".

El director ha indicado que la situación de la industria cinematográfica española no es insostenible pero sí es difícil y aunque no confía demasiado en que el Ministerio de Hacienda fije muchas ayudas al nuevo modelo del cine, no pierde "la esperanza".

Según asegura, las subvenciones actuales al cine "son verdaderamente ridículas", las menores de toda Europa, aunque "parece ser que somos los culpables del déficit de España". A su juicio, el cine necesita estar subvencionado porque "es muy difícil que sea rentable dentro de los propios mercados en los que se hace".

En este sentido ha afirmado que de las 6.000 películas que se producen al año en el mundo, sólo unas 200 son rentables por sí mismas. Gonzalez Macho ha apuntado que se acusa a la industria del cine estar subvencionada cuando otras actividades culturales, como la literatura o la música no lo están, pero es que -ha añadido- pintar depende más del "talento".

En cualquier caso, ha dicho, en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, que el momento crítico del cine no se debe solo a la falta de ayudas e incentivos, sino también a la piratería y a los cambios sociales en el consumo, entre otros motivos. El director de la Academia del Cine ha lamentado la muerte de Alfredo Landa y el "ritmo" de muertes en los últimos tiempos. "Se nos van los mejores".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios