Menú

Penélope Cruz será la 'reina de España'

La actriz tiene pendiente el rodaje de la segunda parte de La niña de tus ojos.

La actriz tiene pendiente el rodaje de la segunda parte de La niña de tus ojos.
Penélope Cruz | Cordon Press

Cumple Penélope Cruz cuarenta y un años el martes 28 de abril en un momento espléndido de su carrera cinematográfica y su vida matrimonial. Se han difundido sus imágenes idílicas en unas playas australianas en compañía de su marido, Javier Bardem y de la hija de la pareja, Luna, de dos años. Como es sabido el matrimonio tiene también un niño, el primogénito, Leo, de cuatro años. En julio próximo celebrarán el quinto aniversario de su boda. En tanto él continúa embarcado en la quinta parte de Piratas del Caribe a ella no le faltan inmediatos trabajos, aunque haya estado un tanto alejada de Hollywood por sus compromisos familiares.

Tiene pendiente el rodaje de la segunda parte de La niña de tus ojos, que su guionista y realizador Fernando Trueba lleva proyectando desde 2012, aún sin fecha fija para su inicio. Mas como lo consideramos interesante les diremos que su título provisional es "La Reina de España" y estará ambientada en la España de los años 50. En el mismo personaje de la actriz-cantante Macarena Granada, ahora diecisiete años después de aquella historia en unos estudios de la Alemania nazi. Poco más se sabe, salvo que será también "cine dentro del cine". Es decir, un argumento en torno a la filmación de una película. Trueba quiere contar con el mayor número de actores del reparto de "La niña de tus ojos" que, recordaremos, estaba integrado, aparte de Penélope Cruz, por Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Loles León… Y en ese próximo guión se contarían las peripecias de aquellos personajes cuando han transcurrido todos esos diecisiete años.

La niña de tus ojos se estrenó en 1998 obteniendo siete de los dieciocho premios Goya a los que aspiraba. Su acción se localizaba en Berlín adonde viajaba un grupo de actores españoles en pleno auge del nazismo para rodar una cinta de corte andaluz, en doble versión. Los personajes centrales eran la antes ya citada estrella folclórica Macarena Granada, que Penélope Cruz incorporó brillantemente (hasta desgranó las notas de una copla aunque fuera doblada en otra totalmente por Estrella Morente); el director y su amante Blas Fontiveros (Antonio Resines) y el engreído galán Julián Torralba (Jorge Sanz).

El argumento entremezclaba el propio de la película folclórica que iban a filmar en los supuestos estudios berlineses de la Ufa junto con episodios entre sainetescos y vodevilescos de aquellos actores, fuera del rodaje. El asunto central tenía muchísimo que ver con lo que les ocurrió realmente a Imperio Argentina y a su marido, el director Florián Rey cuando fueron a rodar a Berlín, en 1937, Carmen la de Triana. Aquel viaje lo realizaron desde La Habana, adonde les llegó un telegrama de la distribuidora cinematográfica española Cifesa, para que aceptaran la invitación del Ministro de Propaganda Göebels consistente en rodar una película en los estudios Ufa. Ya en la capital germana, Imperio Argentina y su esposo rechazaron la historia que el propio Adolf Hitler pretendía, basada en la bailarina irlandesa Lola Montes pero convertida en heroína del régimen nazi. Fue cuando Florián Rey propuso al Führer un guión partiendo del mito de Carmen (llevado como es notorio a la novela y a la ópera por Próspero Merimée y Georges Bizet). Y así se hizo Carmen la de Triana, y después otro filme, Aixa.

Entre aquello y lo que después contaría Fernando Trueba en La niña de tus ojos claro está que mediaban muchas cosas, aunque partiendo de un hecho cierto: esa presencia de actores españoles en el Berlín de los años 30. Pero Imperio Argentina no fue acosada por Göebels, tal y como sucedía entre el personaje de Penélope Cruz y el todopoderoso Ministro alemán. Para ello estaba delante Florián Rey, quien tampoco hubiera consentido que a su mujer la conquistara nadie. Y en cuanto al galancete que interpretaba Jorge Sanz y que se acostaba con la mujer del embajador español en Alemania nada que ver tampoco con el actor que en Carmen la de Triana, representaba a "don José", el teniente navarro encelado por la cigarrera sevillana. Era Rafael Rivelles, con una biografía, sobretodo teatral, llena de éxitos. Luego, sí, lo que son las cosas: cuando en los primeros años 40 Imperio Argentina regresó a España, viviendo una temporada en San Sebastián, se separó de su marido, del que ella misma me dijo que la maltrataba físicamente y además se aprovechó de su dinero, dejándola poco menos que sin un duro. Entonces fue cuando reanudó su amistad con Rafael Rivelles y de los besos de mentira de "Carmen la de Triana" pasaron a mayores en la vida real, conviviendo con él algo más de dos años. Florián Rey, entretanto, considerado el más importante realizador cinematográfico de la postguerra española, siguió en activo un par de decenios más, con menor éxito, falleciendo en la más absoluta indigencia en 1962, siendo enterrado en la fosa común del cementerio de Alicante. Imperio Argentina gozó de una existencia longeva hasta fallecer en Torremolinos en agosto de 2003.

En el preámbulo de su trabajo como guionista de La niña de tus ojos, aun contando con Rafael Azcona, Fernando Trueba se entrevistó con Imperio Argentina en el chalé que ésta habitaba en la Costa del Sol malagueña, obteniendo de ella un sinfín de datos de aquel rodaje de Carmen la de Triana en Berlín. Parece que a cambio de una compensación económica. Pero cuando aquel mito del cine español vio La niña de tus ojos se llevó una tremenda decepción. Creía que Trueba iba a homenajearla en su filme, a través del personaje de Penélope Cruz, y se sintió engañada y arrepentida de haberse entrevistado con Fernando. Lo que haga en la continuación de La niña de tus ojos imaginamos que ya nada tendrá que ver con Imperio Argentina y será un argumento puramente inventado, con otras connotaciones históricas en cualquier caso, en la España aún de la postguerra, que iba despertando poco a poco de la miseria y la tragedia de aquella contienda. Penélope Cruz está muy involucrada en tal proyecto, puesto que no sólo ejercerá de primera actriz sino también de coproductora.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios