Menú

Fernando Trueba no rectifica y dice que "en España sigue habiendo tics inquisitoriales"

El director de cine vuelve a la carga y tacha de "inquisitoriales" a los que le han criticado por sus palabras sobre España.

El director de cine vuelve a la carga y tacha de "inquisitoriales" a los que le han criticado por sus palabras sobre España.
Fernando Trueba | Cordon Press

Este martes la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) homenajea con la Espiga de Oro a Juan Diego, Fernando Trueba y Juan Mariné. Habitualmente este homenaje viene precedido por un encuentro del galardonado con la prensa, pero esta vez no ha sido así al parecer por petición de Fernando Trueba, limitando el contacto con los periodistas a una rueda de prensa conjunta.

En el turno de preguntas de la rueda de prensa Fernando Trueba ha sido preguntado por si tiene pensado medir más sus palabras a partir de ahora teniendo en cuenta la repercusión que tuvo su discurso de "agradecimiento" al recoger el Premio Nacional de Cinematografía cuando dijo "nunca me he sentido español, ni cinco minutos. En caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Siempre he estado a favor de las selecciones de los otros países..."

Trueba ha dicho que "si midiera mis palabras estaría cediendo al miedo" y ha reivindicado la libertad de expresión. Curiosa libertad de expresión teniendo en cuenta que la Seminci ha suspendido la alfombra roja de esta noche para acceder al teatro Calderón para evitar abucheos a Fernando Trueba.

También ha respondido a las críticas que ha recibido asegurando que "en España siguen habiendo tics inquisitoriales" y se ha burlado de las más de 30.000 firmas pidiendo que la Seminci le retirara la Espiga de Oro. "La felicidad humana es un misterio, si hay gente que se siente feliz por el mero hecho de firmar una carta..."

En estos momentos se encuentra preparando el rodaje de la secuela de Las niña de tus ojos que llevará por título, La reina de España. ¿Pagará el público español una entrada para ver una película de Trueba?

En Cultura

    0
    comentarios