Menú

Luis Tosar o cómo se construye un gran actor, en FlixOlé

Dos décadas de carrera, con personajes que van desde un carcelero franquista a un tímido hombre de pueblo, le avalan.

Dos décadas de carrera, con personajes que van desde un carcelero franquista a un tímido hombre de pueblo, le avalan.

Dos décadas de carrera, con personajes que van desde un carcelero franquista a un tímido hombre de pueblo o un maltratador, avalan a Luis Tosar como uno de los grandes actores del cine español de los últimos tiempos. Durante el mes de noviembre, y coincidiendo con su regreso a la cartelera, FlixOlé repasa su trayectoria con una colección de nueve películas en las que el intérprete gallego da buena cuenta de su camaleónico talento.

Tosar da sus primeros pasos como actor habitual de cortometrajes en su Galicia natal, donde pronto alcanza cierta fama gracias a sus papeles en series para la televisión autonómica. Corrían los últimos años de la década de los 90 cuando llega su debut en la gran pantalla con la comedia Atilano Presidente, de Santiago Aguilar y Luis Guridi (1998), en la que realiza una pequeña intervención.

Un año después, Icíar Bollaín le brinda su primer papel de peso en la película coral Flores de otro mundo, que aborda la despoblación, sobre todo femenina, del mundo rural. De la misma época es Celos, en la que Vicente Aranda indaga en el poder destructivo de esa enfermiza desconfianza en la pareja y que anticipará una de las grandes interpretaciones de la carrera de Tosar: el drama sobre la violencia de género Te doy mis ojos (2003).

luis-tosar-te-doy-mis-ojos.jpg
Luis Tosar en 'Te doy mis ojos' | Youtube

Antes este hito en su trayectoria encontramos títulos como el thriller Leo, de José Luis Borau, o un pequeño papel en La comunidad, la taquillera película de Álex de la Iglesia en la que Tosar da vida a un policía. También en esos comienzos del nuevo milenio figura su incursión en la comedia romántica interpretando el papel de El bombilla en Besos para todos, de Jaime Chávarri.

Si con aquel filme retrocedía al Cádiz de los 60, en Visionarios se pone a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón para meterse en la piel de un representante del gobierno de la II República en esta historia sobre una serie de visiones marianas en el País Vasco. Poco a poco, Tosar va trabajando con algunos de los directores más prestigiosos de la industria y su carrera despega por completo.

Si el drama sobre la Guerra Civil El lápiz del carpintero (Anton Reixa), inspirado en la novela homónima de Manuel Rivas, lo corona como mejor actor en el festival argentino de Mar del Plata, la ya mencionada Te doy mis ojos, de la mano nuevamente de Bollaín, le vale la Concha de Plata como mejor actor del Festival de San Sebastián y su segundo Goya, esta vez como protagonista.

Todos conocemos como continúa esta historia: durante los últimos años el actor gallego no ha hecho más que acumular premios y reconocimientos gracias las grandes interpretaciones que nos ha dejado, convirtiéndose ya en uno de los mejores actores españoles de sus generación. Si quieres disfrutar de todas estas películas y muchas más recuerda entrar en FlixOle.com, donde por 2,99 euros al mes podrás sumergirte en el mejor cine español.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios