Menú

Muere José Luis Cuerda, director de 'Amanece que no es poco', a los 72 años

José Luis Cuerda realizó Amanece que no es poco, película de culto a la que acompaña una filmografía muy personal.

José Luis Cuerda realizó Amanece que no es poco, película de culto a la que acompaña una filmografía muy personal.
José Luis Cuerda en 2015 | D.A.

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, ha fallecido hoy a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de ésta, Tiempo después, en 2018.

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y Abre los ojos (1997).

El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls que ejerció de productor.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser".

En 1969 entró a trabajar en TVE para colaborar en los servicios informativos y donde acabó dirigiendo programas culturales. Su primer largometraje para el cine tuvo lugar en 1982 Pares y nones, siendo la siguiente película El bosque animado.

A pesar de su edad, era muy activo en las redes sociales y es que en Twitter contaba con 152.000 seguidores, muchos de ellos adolescentes que admiraban el curioso sentido del humor que tenía. Hoy, todo el país llora la pérdida de un hombre que siempre estuvo al servicio de España haciendo películas que quedarán grabadas para siempre en la historia cinematográfica.

En 1988, Cuerda fue galardonado con el Goya por El bosque animado, otra de sus películas más relevantes.

Temas

En Cultura