
Tom Hanks y Robin Wright son rejuvenecidos por el director Robert Zebecks en el tráiler de Here. La próxima aventura del trío responsable de Forrest Gump debe calificarse como todo un experimento.
Porque los 104 minutos que dura la película están filmados con la cámara fijada en una única posición, de la que nunca se mueve durante todo el tiempo que abarca la acción. Una maniobra diseñada para que el espectador presencie las historias de las personas que vivieron en esa misma casa y envejecieron en ella a lo largo de las distintas décadas.
Todo un ejercicio de estilo concebido, el del cineasta de 72 años, para amoldar la pantalla cinematográfica a la novela gráfica de Richard McGuire publicada en 2014 con el mismo título. El propio Zemeckis y el guionista de Forrest Gump, Eric Roth, han escrito el guion de la película, que por tanto podría calificarse de todo un regreso (digital) a esos tiempos creativos, que no ocurrieron hace un siglo -franja de tiempo que abarca Here- pero sí más de 30 años.
Porque también vuelve el famoso dúo de Forrest Gump, Tom Hanks y Robin Wright, que parecen rejuvenecidos digitalmente mediante técnicas del más avanzado deepfake para representar a sus "yo" más jóvenes.
Hanks y Wright interpretan a una pareja de "baby boomers" que acaba casándose y viviendo toda una vida juntos en la misma casa. Mediante maquillaje tradicional y tecnología digital, ambos aparecerán rejuvenecidos y envejecidos durante el transcurso del film. Se trata de la misma técnica usada por Scorsese para Robert De Niro y compañía en El Irlandés, o por los responsables de la última entrega de Indiana Jones, que mostraba a Harrison Ford con la faz de hace cuarenta años durante un largo prólogo.
"Creo que es una manera interesante de meditar sobre nuestra mortalidad. "Toca el tema universal de que todo pasa", cuenta el director de otras obras de culto como la trilogía Regreso al futuro o La muerte os sienta tan bien. Zemeckis, conocido también por sus experimentos visuales en animación digital (Beowulf) vuelve a dar un giro de tuerca a la tecnología digital con una película que se aleja de categorías creadas.
"Nuestro trabajo como cineastas es mostrar a la gente cosas que no vería habitualmente", revela Zemeckis a Vanity Fair. Reconociendo que por alguna razón se le ha catalogado como un director "de efectos visuales", sin embargo recuerda que si todo funciona es porque "las interpretaciones son buenas".
Tanto Tom como Robin comprendieron instantáneamente que, 'Está bien, tenemos que regresar y canalizar cómo éramos hace 50 o 40 años, y tenemos que aportar esa energía, ese tipo de postura, e incluso elevar nuestras voces más alto. . Ese tipo de cosas.", cuenta sobre Here, donde también intervienen Paul Bettany y Kelly Reilly (Yellowstone) como los padres del personaje de Hanks, así como una pareja del siglo XIX interpretada por Michelle Dockery (Downton Abbey) y Gwilym Lee. Here, por cierto, se estrenará en Estados Unidos a mediados de noviembre.

