Andrés Arconada recomienda esta semana La infiltrada, la nueva película de Arantxa Echevarria a la que felicita por "su valentía y buen hacer". La película está basada en hechos reales sobre la joven policía nacional que consiguió infiltrarse en la banda terrorista y está contada "sin ningún blanqueamiento de ETA". A esta policía nacional, que usó como pseudónimo Aranzazu Berradre Marín, consiguió frustrar varios atentados del comando Donosti.
La joven tenía tan solo veinte años cuando consiguió entrar dentro de la banda presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño. Durante los años que estuvo dentro de la banda terrorista tuvo que cortar sus lazos familiares para continuar con su fachada, al tiempo que llego a convertirse en la única mujer que vivió en un piso junto a los dirigentes de ETA. Durante su infiltración fue capaza de la desarticulación del comando Donosti en un momento histórico y de crucial importancia.
La infiltrada, explica el crítico de Libertad Digital y esRadio, cuenta muy bien "mostrando el miedo en las calles, cómo las Herriko Tabernas captaban a los más jóvenes para formar parte de la banda terrorista y cómo los etarras no tienen ni la más mínima piedad, como se comprueba la frialdad con la que matan a Gregorio Ordóñez".
La actriz encargada de encarnar a la infiltrada es Carolina Yuste, que "está increíble y desarrolla la historia como pocas". Por último, Arconada se pregunta cómo es posible que La Infiltrada no haya sido seleccionada por el Festival de San Sebastián para su presentación.


