Menú

Moscú debate sobre la Guerra Civil española

El Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia organiza conferencias en víspera del centenario de la revolución de 1917.

Libertad Digital
0
Generales de las Brigadas Internacionales | Cordon Press

El Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia (RGASPI), con sede en Moscú, celebra desde este lunes una conferencia internacional dedicada al 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939). Se celebra el 7 de noviembre precisamente para conmemorar la conocida como "Gran Revolución Socialista de Octubre", una fecha que ha querido recordar el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en un tuit que ha encendido las redes.

Los debates de Moscú versarán sobre los golpes de Estado, las guerras civiles y las revoluciones. Sorokin, director del archivo, considera que los políticos no deben instrumentalizar las batallas y cree que mientras que España en 40 años ha conseguido reconciliar a las partes enfrentadas en la contienda, Rusia no lo ha logrado en 100.

El RGASPI tiene previsto presentar la colección digitalizada de documentos históricos de las Brigadas Internacionales que fueron trasladados de España a Moscú en camiones y barcos de forma clandestina. Se trata de documentos militares del ejército republicano calificados como secretos que revelan las posiciones de las tropas; documentos firmados por Stalin; los papeles de Dolores Ibárruri, la Pasionaria; telegramas, cartas, periódicos y diarios personales. Muchos de ellos componen una gran exposición que desde este lunes está abierta al público.

El punto álgido de estos diálogos se alcanzará en 2017 con las celebraciones conmemorativas de la Revolución de Octubre y los actos en torno al fin de la primera guerra mundial (1914-1918).

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    3. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    4. Pedro Sánchez anuncia un plan migratorio contra el "discurso del odio" de VOX
    5. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    0
    comentarios

    Servicios