Menú

El V centenario de la primera vuelta al mundo buscará devolver a España "el prestigio que le corresponde"

Están previstas más de 200 actividades, nacionales e internacionales, entre exposiciones, música, teatro, deporte y cine, para recordar esta hazaña.

Están previstas más de 200 actividades, nacionales e internacionales, entre exposiciones, música, teatro, deporte y cine, para recordar esta hazaña.
La Nao Victoria | Ministerio de Cultura

Han pasado 500 años desde que marinos y buques españoles consiguieran la gesta de circunnavegar el planeta por primera vez. Desde Sanlúcar de Barrameda partió una expedición con cinco naves, comandada en principio por Fernando de Magallanes y al final por Juan Sebastián Elcano, que logró descubrir un nuevo mundo.

Volvieron tres años después –solo una nave con 18 hombres– pero con un "tesoro de información del que hoy todavía nos valemos", según destacó la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quién presidió este miércoles la reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

"Fue un intento de investigación, de considerar la vida con valentía como una aventura, y queremos rendirle homenaje de la mejor manera posible porque es la buena imagen de nuestro país", aseguró Calvo. "Queremos recordar a un español y a un portugués que no han hecho otra cosa que atribuirle prestigio a la imagen de España y a la de nuestro país vecino de Portugal", añadió.

Más de 200 proyectos presentados

De los más de 200 proyectos presentados hasta ahora, la Comisión Nacional ha seleccionado 74, por su originalidad, relevancia, rigor, interés cultural, impacto nacional e internacional. Destacan, entre ellos, la exposición itinerante El viaje más largo, una gran muestra sobre la aventura marítima; o la dedicada a la expedición en la Biblioteca Nacional de España, a través de las colecciones documentales de la propia institución.

CartanuticaJuandelaCosa.jpg
Carta náutica Juan de la Cosa

En artes escénicas y musicales, dos de las grandes propuestas son la obra Sphaera Mundi-Naumon, de La Fura dels Baus, y la ópera Magallanes: No hay rosas sin espinas, con la colaboración de Plácido Domingo.

¿Cómo era la vida en un barco del Siglo XVI

Con "la mirada curiosa de un viajero, la inquietud de un investigador y el espíritu aventurero de un navegante", invitan a participar en una web interactiva que permite recorrer el globo por la ruta magallánica y navegar virtualmente por los océanos siguiendo las anotaciones personales del cronista oficial de la expedición, Antonio Pigafetta. Asímismo, muestra la evolución de la cartografía y permite geolocalizar las magníficas cartas náuticas de los siglos XV y XVI en mapas interactivos actuales.

Desde el Gobierno se ha lanzado una llamada "al mecenazgo y a la iniciativa privada" para que "aporten a su país y contribuyan junto a la iniciativa pública por el bien de todos los actos". Según indicaron, solo aceptaran proyectos de calidad y que se corresponda con los hombres a los que se homenajea, motivando que concurra "el lado científico de esta extraordinaria aventura de la humanidad" y las actividades internacionales "que reporten el prestigio que corresponde y la constante autoestima que los españoles sentimos por nosotros mismos a través de la figura de Elcano y Magallanes".

Todas aquellas personas y agentes interesados en mandar sus propuestas pueden hacerlo ya desde la página web del V Centenario.

hqdefault.jpg

La Comisión Nacional está compuesta por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios