Menú

Homenaje a los españoles de la Guerra de la Independencia de EEUU

Legado español en Brooklyn: homenaje a los mártires de la Guerra de Independencia de EEUU.

Legado español en Brooklyn: homenaje a los mártires de la Guerra de Independencia de EEUU.
Placa de Fort Greene en homenaje a los hispanos que participaron en la Guerra de la Independencia de EEUU. | Queen Sofía Spanish Institute

Es para muchos desconocida la ayuda que España prestó a Estados Unidos durante la Guerra de Independencia. Quizá el nombre más conocido en este ámbito es el de Bernardo de Gálvez, ciudadano honorario de EEUU que cuenta con un retrato en el Capitolio por su papel decisivo para que las colonias lograran su independencia.

Sin embargo, hay otros muchos otros nombres de este capítulo de la historia que siguen en el olvido. Un ejemplo de ello es la historia de al menos 126 españoles —podrían ser más— cuyos restos están enterrados en Brooklyn, en Ft. Greene Park. Fueron soldados que lucharon en la Guerra de Independencia junto a los estadounidenses y dieron sus vidas por esta causa. Pero, ¿por qué en Brooklyn si esta parte de lo que es hoy EEUU nunca fue territorio español?

Todo se remonta a 1776, cuando el general de división estadounidense Nathanael Greene supervisó la construcción del Fuerte Putnam en un terreno elevado que ahora forma parte de este parque. Durante la batalla de Long Island, el ejército continental rindió el fuerte y se retiró a Manhattan. Así, los británicos ocuparon este enclave y mantuvieron a miles de cautivos en varios barcos prisión anclados en la bahía de Wallabout.

Se calcula que más de 11.500 hombres y mujeres murieron de hacinamiento, agua contaminada, hambre y enfermedades a bordo de los barcos, y sus cuerpos fueron enterrados apresuradamente en la costa. Precisamente, entre ellos, había más de un centenar de soldados españoles que pudieron ser apresados en otras contiendas y llevados a esas prisiones.

De hecho, si se visita Ft. Greene Park se puede encontrar un monumento llamado Prison ships martyrs monument (Monumento de los mártires de los barcos prisión) que conmemora a todos los allí fallecidos. Junto a este monumento, desde 1976, existía una placa que rendía homenaje a los soldados españoles allí enterrados. Fue inaugurada por Juan Carlos I con motivo del bicentenario de Estados Unidos. Sin embargo, con el paso del tiempo la placa se deterioró gravemente, cayendo este legado en el olvido.

En un empeño por recuperar esta historia olvidada, el próximo martes 5 de octubre se inaugurará en el parque de Fort Greene una nueva placa en honor de los soldados españoles que dieron su vida durante la Guerra de Independencia de EEUU. El homenaje tendrá lugar durante el Mes de la Herencia Hispana, que conmemora las aportaciones del mundo hispanohablante al país.

Queen Sofía Spanish Institute

Este homenaje está organizado por el Queen Sofía Spanish Institute, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1954 para promover el interés de los estadounidenses y los hispanos en el arte, la cultura, las costumbres, el idioma, la literatura y la historia del mundo de habla hispana.

Este instituto tiene sede en Nueva York y su misión es la de promover (entre los pueblos de habla hispana) el conocimiento, los ideales, la cultura y las costumbres de los hispanos en Estados Unidos (y viceversa), con el fin de que se promueva el entendimiento mutuo y se estrechen los vínculos entre ellos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios