Tras el teatrillo que se montó Pedro Sánchez el pasado mes de abril en el Valle de los Caídos, con disfraz de forense y con huesos colocados para la foto (que eran de víctimas del Frente Popular), este lunes en el Congreso de los Diputados se celebró el segundo acto de la puesta en escena de la Memoria Histórica socialista.
Allí estaban la Presidenta de la Cámara, Francina Armengol, los Ministros, Ángel Víctor Torres y Ernest Urtasun o Dolores Delgado, ex Ministra de Justicia de España y nombrada por Sánchez fiscal de Memoria Democrática, decisión que anuló el Tribunal Supremo. También, en las primeras filas y con cara compungida por estas víctimas, estaban los del partido proetarra Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. No acudieron ni el PP ni Vox.
El salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja acogió "su primer acto", de más de dos horas, para "homenajear a las víctimas del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista". Las del Frente Popular y de las hordas izquierdistas y sindicales, que se cuentan por miles sólo en Madrid, no tuvieron cabida.
"El recinto se nos ha quedado pequeño y eso es una ilusión", decía Armengol para acoger este acto de "acto de memoria y convivencia". Que luego soltó un "hay que recordar hacia mañana".
Desfile "puño en alto" y reconstrucción de un cadáver
Tampoco podía faltar en esta ceremonia el nombre del gran Federico García Lorca. Según los expertos se sigue trabajando en el Barranco de Víznar, donde fue fusilado.
El colofón fue la representación teatral de un fragmento de la obra Federico, no hay olvido, ni sueño: carne viva de la compañía Proyecto 43-2. Los actores condujeron a los presentes por los pasillos del Congreso entonando cánticos guerracivilistas de la Segunda República, como en una especie de cabalgada o desfile litúrgico: "En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo, nuestros hijos nacerán con el puño levantado", coreaban. Los intérpretes mientras cantaban iban empujando una carretilla con brochas y material para el trabajo de exhumación en un fosa. La diputada del PP, Carmen Navarro pedía "mantener el decoro".
El Congreso de los Diputados debería mantener el decoro y el respeto en todo momento.
Pasear una carretilla y unas palas mientras se grita por los pasillos, no responde a los usos parlamentarios
Seguir construyendo muros y deteriorar las instituciones parece el objetivo real https://t.co/QtDjlJL8bO
— Carmen Navarro Lacoba (@CnLacoba) December 18, 2024
Dice toda la canción:
"En la plaza de mi pueblo, dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantado.
Y esta tierra que no es mía, esta tierra que es del amo
La riego con mi sudor, la trabajo con mis manos."Pero dime compañero si estas tierras son del amo,
Porque nunca le hemos visto trabajando en el arado.
Con mi arado abro los surcos con mi arado escribo yo
Páginas sobre la tierra de miseria y de sudor."
Durante la representación los protagonistas, que hacen de forenses, proclaman en tono festivo, "brochas de la paz, brochas anti olvido". Explican: "Con brochas como esta se aparta la tierra del hueso cuanto está muy cerca". O: "Me imagino un ejército de brochas rebeldes llenando España de huesos". Los actores pasan lista a unos ausentes, por ejemplo, el historiador Ian Gibson. Poco a poco van recuperando huesos de atrezzo que sacan de maletas con tierra, los limpian, hasta que en una mesa central, como de anatómico forense, rinden homenaje a un cadáver completo, como si fueran los restos de una víctima recién recuperada.
Armengol: "Sabemos que con el odio no se legisla"
Según Armengol "el Congreso es un lugar para la verdad" y "este país ya caminó el camino del odio, pero ya sabemos que con el odio a cuestas no se legisla para avanzar, no se protegen ni se garantizan derechos".
En el acto intervinieron miembros de los llamados colectivos "memorialistas" que, emocionados, apelaban a sus familiares desaparecidos en este periodo y cuyos restos han sido recuperados. Armengol contaba que desde hace 13 años se "han recuperado los de más de 13.600 represaliados" y proponía el asunto no se quede en una Ley, que "se lleve a colegios, a institutos, a universidades y que se diga con nombres y apellidos".
Explicó el valor que tiene para las familias recibir "las declaraciones de reparación que les entrega el Gobierno", las pensiones y ayudas económicas compensatorias ya las entregó el denostado gobierno de la Transición española. "Es un papel que dice que esa persona era inocente, que la mataron porque quisieron".
En la mesa redonda Las heridas de la tierra. Crónica de un trabajo de reparación histórica la antropóloga Lourdes Herrasti, que trabaja en las exhumaciones del Valle de los Caídos, puntualizó que "en Toledo, por ejemplo, hicimos la exhumación de sacerdotes represaliados por la violencia republicana, que también la hubo". Resaltó la represión contra las mujeres, aunque "solo un 3% de las personas que recuperamos en las fosas son mujeres".



