El director de Es La Mañana da una lección de historia al "pobre bebé probeta de las letras" que se ha negado a acudir a un acto sobre la Guerra Civil porque también estaban invitados José Aznar e Iván Espinosa de los Monteros. Decía Federico, dudo que escriba como Diario de una bandera que escribió Franco en África.
Federico Jiménez Losantos ha recordado que "da la casualidad que fue en Adamuz donde también demostró el Frente Popular" su "crueldad absoluta" durante la Guerra Civil. Los que allí detuvo acabaron en los llamados "trenes de la muerte".
Cuenta que en los primeros meses de la guerra, el Frente Popular secuestra en Adamuz a un grupo de católicos y de derechas que no había participado en el alzamiento, y los manda a la Catedral de Jaén; las cárceles ya estaban llenas. "Gente secuestrada violentamente y apartada de sus familias". Además, como en otro pueblo de Andalucía el Frente Popular había entrado en la cárcel y había matado a todos los presos, el Gobernador de Jaén, temiéndose lo peor manda a sus reos a Madrid, en "los trenes de la muerte". Los revolucionarios republicanos asaltan los dos trenes ya en Madrid. "Tres milicianos preparan ametralladoras para matarlos a todos" los que vienen en el segundo tren, una masacre en la que "roban, torturan y matan" a casi 200 personas. Una voluntaria "la pecosa" se ocupa de la hermana del obispo.
"Esto hasta Uclés es posible que lo entienda. Cámbiate de boina", dice Jiménez Losantos.
