Menú

Vargas Llosa: "Ha muerto un gran escritor"

El escritor, compañero del boom latinoamericano aunque se distanciaron después, ha ensalzado el "prestigio" que dio al español.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha lamentado la muerte de su colega colombiano, el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, y ha destacado el "prestigio" que dio a la literatura en español.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", ha dicho el escritor, según recoge la agencia de noticias peruana ANDES.

Desde España, le ha recordado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha dicho que con él "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX". "Además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60".

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, le ha recordado en Twitter: "Ha muerto Gabo. Mi escritor favorito y el de millones de lectores". Carmen Chacón también ha sido de las primeras en elogiar al escritor tras su fallecimiento: "Le leí y le admiré; le conocí y le quise. Al maestro, al genio, al universal Gabriel García Márquez, ¡gracias!"

En Hispanoamérica, varios presidentes han recordado al escritor. El presidente de Colombia, José Manuel Santos, ha dicho de él que se ha ido "el más grande colombiano de todos los tiempos".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado "el pesar" del país, lugar de residencia de Gabo, por la muerte del Premio Nobel de Literatura. "Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios