Menú

Gabriel García Márquez Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) fue un escritor y periodista colombiano enmarcado en el género literario del realismo mágico. Conocido como Gabito o Gabo, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su obra más conocida es Cien años de soledad, una de las más representativas del realismo mágico. Además de por su obra literaria fue conocido por su posicionamiento político, siendo muy controvertida y criticada su amistad con el dictador cubano Fidel Castro.

Regresar es irse

Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta

Los familiares y amigos del escritor mantuvieron durante años en secreto la existencia de Indira "por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo".

El castrismo y los intelectuales: maldad celebrada

El régimen celebrado por los librepensadores del mundo, que al grito de "¡Viva Cuba Libre!" venía a devolver la dignidad a toda Hispanoamérica, espiaba y amenazaba a quienes se arriesgasen a pensar libremente.

El paralelismo anunciado por García Márquez: "Los síntomas del amor se confunden con los de la enfermedad"

Andrés Amorós recomienda leer la novela El amor en los tiempos de cólera.

Los Libros: 'El amor en los tiempos del cólera'

Federico y Andrés Amorós hablan del libro de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera.

Netflix convertirá 'Cien años de soledad' en una serie

La plataforma ha adquirido los derechos para adaptar la novela de Gabriel García Márquez.

Vargas Llosa rompe el silencio sobre García Márquez

La revolución cubana hizo que ambos escritores tomaran diferentes posiciones que acabarían con su relación de amistad.

El desafío de traducir a Gabo

La primera edición de Cien años de soledad salió al mercado la primera semana de junio de 1967. La primera impresión fue de 8.000 ejemplares, que se vendieron en menos de un mes. Entre 1970 y 1973 aparecieron versiones en alemán, checo, danés, esloveno, húngaro, sueco, noruego, serbocroata, danés, portugués o japonés, entre otras.

Fidel en el pudridero

Fueron miles los jóvenes que dieron la vida engañados por los falsarios y deslumbrados por el mito que hoy descansa donde merece estar: en el pudridero.

Las cenizas de García Márquez reposarán en Cartagena

La decisión ha sido tomada por la familia del autor de Cien años de soledad tras varias semanas de conversaciones y de reuniones.
« 1 2 3 4 5 6 »