Menú

Gabriel García Márquez Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Cebrián retrata a Aznar como "el hombrecillo del bigote" y símbolo de los "aspectos miserables" del poder

Para Juan Luis Cebrián, el 80 cumpleaños de Gabriel García Márquez es una ocasión como otra cualquiera de evacuar el rencor con José María Aznar. El veterano periodista relata encuentros con su viejo amigo Gabo, en un largo artículo de apretadas líneas y adjetivación reticular, que El País no ha podido menos que publicar este domingo. Aznar sigue en sus recuerdos. Es el "hombrecillo del bigote, artífice del regreso a la crispación" y símbolo de los "aspectos miserables" del poder, a quien García Márquez nunca quiso conocer. Cebrián se destapa con una reveladora apuesta por Sarkozy, en quien confía para devolver la "prestancia" que la política europea ha perdido, a su juicio, con líderes como Aznar. Curiosamente, Sarkozy ha declarado repetidamente su admiración por el ex presidente español.

García Márquez dice que el dictador cubano es "el antidogmático por excelencia"

El escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura publica en la web de la cadena chavista Telesur un artículo titulado "El Fidel Castro que yo conozco" en el que asegura que el cubano Fidel Castro, el dictador hispanoamericano que ha permanecido más tiempo en el poder, "es el antidogmático por excelencia". García Márquez, cuya amistad con el dictador es conocida, también dice que Castro ha tenido "el talento de incorporar el ideario" de José Martí  "al torrente sanguíneo de una revolución marxista" y que "los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo". 

De la Concha califica de “disparate” que las academias tengan malas relaciones con García Márquez

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, afirmó este viernes que "sería estupendo" que el escritor colombiano Gabriel García Márquez aceptara la invitación del Gobierno argentino para asistir al II Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en noviembre en Rosario.

García Márquez pide a Saramago que vaya a Argentina porque “si no va él tendré que ir yo”

García Márquez ha pedido al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que transmita a José Saramago su ruego de que reconsidere la decisión que anunció este miércoles, y asista por tanto al III Congreso Internacional de la Lengua Española, según informó el propio García de la Concha.

García Márquez propone “enterrar las haches rupestres y firmar un tratado” entre la ge y la jota

La posibilidad de que el escritor Gabriel García Márquez no asista al III Congreso Internacional de la Lengua española, que ha llevado al portugués Jose Saramago a cancelar su asistencia, en solidaridad con el Nobel colombiano, tiene su origen en el I Congreso que se celebró en 1997 en Zacatecas (México).

Convocan un concurso de plagio creativo por Internet dedicado a García Márquez

Copiar a García Márquez será objeto de premio. Se trata de una iniciativa del nuevo portal www.escueladeescritores.com que ha convocado el I Concurso de Plagio Creativo. En esta primera edición será premiado “el mejor texto basado en la escritura del insigne Gabriel García Márquez o en el mundo mágico de sus obras”.

Asesinado un sobrino de García Márquez en la localidad colombiana de Barranquilla

Hugo García Campo, sobrino del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ha sido asesinado por desconocidos en la caribeña ciudad de Barranquilla, informaron fuentes policiales.

García Márquez propone legalizar las drogas ilícitas para acabar con la violencia en Colombia

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ha propuesto legalizar las drogas ilícitas como paso previo para acabar con la violencia que azota al país andino. El presidente Álvaro Uribe prefirió no emitir opinión al respecto y se limitó a decir que es "un tema muy controversial".

Vargas Llosa acusa a García Márquez de ser el "cortesano" de Fidel Castro

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha calificado al novelista colombiano Gabriel García Márquez de "cortesano" del dictador cubano, Fidel Castro, con el que este último mantiene una estrecha amistad.

García Márquez y Rigoberta Menchú se unen a Castro para acusar a EEUU de querer invadir Cuba

En plena ola de represión en Cuba, el dictador Fidel Castro ha calificado de "nazi-fascista" la política internacional de George W. Bush. Además, dijo que EEUU planea una agresión contra Cuba. Esta misma acusación ha sido vertida por 160 "intelectuales y artistas" entre los que destacan García Márquez, Rigoberta Menchú y Hebe de Bonafini.
« 1 2 3 4 5 »