Menú
Recoge su largo exilio

'Castillo interior' saca a luz al León Felipe más oculto e inédito

Los textos ofrecen un recorrido por el obrador del poeta y su carteo con Larrea, una joya inédita, en el que aparecen Buñuel, Octavio Paz o Neruda.

Los textos ofrecen un recorrido por el obrador del poeta y su carteo con Larrea, una joya inédita, en el que aparecen Buñuel, Octavio Paz o Neruda.
León Felipe | Fundación Banco Santander

Desde hace más de cuarenta años no se había publicado material inédito del poeta zamorano León Felipe. Ahora, el libro Castillo interior saca a la luz discursos, poemas, reflexiones y epistolarios ocultos e inéditos del gran poeta del exilio.

Castillo interior es "un guiño a Teresa de Jesús en la escritura de un poeta del éxodo republicano, que entiende la espiritualidad de la misma forma que la santa en lo cotidiano y que le es propio al hombre, (por lo que) divide su cuerpo en Aposentos y Moradas", según los antólogos.

Los textos ofrecen un recorrido por el obrador del poeta y la elaboración de sus versos, las reflexiones líricas de su propia obra, discursos, y un epistolario oculto que aúna personajes como Cela, Gorostiza, Herzog, Waldo Frank o su carteo con el poeta Juan Larrea, una joya inédita hasta ahora, en la que se prefigura casi un apartado propio donde desfilan personajes como Buñuel, Octavio Paz o Neruda.

El epistolario inédito que se incluye entre Juan Larrea y León Felipe pertenece al legado Juan Larrea, depositado en la Residencia de Estudiantes. "Se trata de un apasionante y apasionado recorrido por el alma y el corazón de una amistad inquebrantable con testimonios de una contemporaneidad, fuerza y espíritu difíciles de hallar en la correspondencia entre dos autores de este calibre", dice Javier Expósito Lorenzo, responsable literario de la Fundación.

"Además, este epistolario enseña cómo funcionaba la red de ayuda en el exilio y la solidaridad que presidía muchas de estas relaciones, y cómo unos estaban al tanto de otros y la generosidad existente entre ellos", afirma Santonja.

En suma, este libro ha querido recoger ese largo exilio mexicano de León Felipe. "Es uno de nuestros más grandes poetas y era necesario rescatarlo ahora, porque su única causa era el hombre", ha precisado Expósito.

En Cultura

    0
    comentarios