Menú

Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras

El jurado, reunido en Oviedo, valora así la trayectoria del novelista y periodista cubano de 62 años, padre del detective Mario Conde.

El escritor y novelista cubano Leonardo Padura ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras. Padura es conocido especialmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde.

Padura (La Habana, 1955), considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional y que cuenta con nacionalidad española desde 2011, se ha impuesto en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha destacado que su obra constituye "una soberbia aventura del diálogo y la libertad". Según refleja el acta, Padura es un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético".

Para los miembros del tribunal, su vasta obra recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros. "Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla", añade el acta del jurado.

El galardón, que el pasado año recayó en el escritor irlandés John Banville, ha sido concedido en los últimos años a Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012) y el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011).

El jurado estuvo compuesto por Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; José Manuel Blecua Perdices; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; José Luis García Martín; Berna González Harbour; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Beatriz de Moura; Rosa Navarro Durán; Nélida Piñón; Carme Riera i Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Fernando Sánchez Dragó; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Darío Villanueva Prieto; Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios