Menú

Harper Lee regresa a los 89 años con 'Ve y pon un centinela'

La escritora estadounidense publica su segunda novela, tras vender 40 millones de ejemplares de Matar a un ruiseñor.

La escritora estadounidense publica su segunda novela, tras vender 40 millones de ejemplares de Matar a un ruiseñor.
Película 'Matar a un ruiseñor' | Fotograma

Atticus Finch no hacía nada que pudiera despertar la admiración de nadie: no cazaba, no jugaba al poker, no pescaba, no bebía, no fumaba. Se sentaba y leía.

Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926) era, hasta hoy, el estandarte de los escritores que con una única novela han pasado a la historia de la literatura. Matar a un ruiseñor, publicada en 1960, le valió el Pulitzer por ser un placer para los sentidos. Con una narración libre de almíbar pero no exenta de pasión, dibuja todas las capas del tejido social. Traducida a casi medio centenar de idiomas y con más de 40 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es considerada un clásico contemporáneo. Su adaptación cinematográfica, con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch, gozó de igual acogida por parte de público y crítica, siendo galardonada con tres premios Oscar.

Matar a un ruiseñor es una lección de convivencia y de igualdad. Es la historia del héroe en la sombra, de los principios morales hechos persona en un padre de familia que huye de la gloria. El abogado Atticus Finch, inspirado en el padre de Harper Lee, decide defender a Tom Robinson, un negro acusado de una violación en Alabama, a pesar de ser consciente de que sus posibilidades de lograr justicia son nulas. Corren los años treinta y la Gran Depresión ha empobrecido bolsillos y almas mientras que el racismo exacerbado sujeta, como un pilar más, a la sociedad de entonces.

Quería que descubrieses lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre con una pistola. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence.

Harper Lee vivió su éxito en la sombra. Desde la publicación de Matar a un ruiseñor, sus apariciones públicas se cuentan con una sola mano. Ni siquiera cuando la destacada novela celebró su medio siglo de vida participó en los actos conmemorativos. Ahora, en el lanzamiento de su segunda obra, tampoco aparecerá. Esta vez, debido a su avanzada edad, 89 años, y su estado de salud, debilitado tras el ictus sufrido en 2007.

Este martes sale al mercado Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), que acaba con su más de medio siglo de ausencia literaria. Fue escrita a mediados de los años cincuenta, una década antes que Matar a un ruiseñor, aunque supone una continuación cronológica coherente de esta.

The Wall Street Journal adelantó el primer capítulo de Ve y pon un centinela, con Jean Luise Scout Finch, la hija del abogado Atticus Finch, como protagonista. La joven tiene 26 años y regresa a Maycomb, Alabama, desde Nueva York, para visitar a su padre, debilitado por la artritis.

Desde Atlanta, había estado mirando a través de la ventana del vagón restaurante con un placer casi físico…

Ve y pon un centinela –título que alude a una cita del Libro de Isaías, capítulo 21, versículo 6– viene acompañado de expectación y polémica a partes iguales. Harper Lee, tras el abrumador éxito de Matar a un ruiseñor, decidió guardar este manuscrito en un cajón y nunca lo recuperó. El pasado otoño, Tonja Carter, abogada y persona de confianza de la escritora, lo descubrió y anunció su lanzamiento, supuestamente con el consentimiento de su dueña. Sin embargo, el The New York Times negó esta versión y aseguró que, en realidad, la obra fue descubierta en 2011, pero que la hermana de la autora, Alicia Lee, frenó su publicación.

Se lanzará en Estados Unidos y Reino Unido con tres millones de ejemplares y contará con una tirada inicial de 120.000 ejemplares en español, según la editorial HarperCollins, que publicará la obra a nivel mundial.

En Cultura

    0
    comentarios