Menú

Cervantes ya tiene programa oficial para la conmemoración de su muerte

La celebración del IV Centenario contará con 229 actividades que tratarán de acercar al ciudadano la vida y obra del autor.

1
Obra cervantina | Archivo

A Miguel de Cervantes le tocó vivir un periodo de profundos cambios históricos y culturales que forjaron el carácter y estilo del escritor español más universal. Por eso, la celebración del IV aniversario de su muerte no sólo nace con el objetivo de hacer más accesible su obra, sino que pretende ubicarlo en el contexto histórico que le tocó vivir, en la transición del Renacimiento al Barroco, en el nacimiento de la literatura moderna.

Este martes, la reunión plenaria de la Comisión Nacional, encargada de coordinar todas las actividades, aprobó el Programa Oficial que honrará al autor de Las Novelas Ejemplares y que incidirá en la parte más personal del escritor y en su conjunto de obras, con especial atención a las teatrales, puesto que ya en 2005 y 2015 se celebró el aniversario de la primera y segunda parte de El Quijote.

Comisión Nacional | Ministerio de Cultura

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y presidenta de esta Comisión, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que se trata de una firme apuesta por reconocer "el legado de uno de los mejores embajadores de nuestro país", por lo que han trabajado "con empeño" y "sin discrepancias". El ministro de Cultura en funciones Iñigo Méndez de Vigo, por su parte, ha explicado que el programa recoge 229 actividades que podrán ampliarse a lo largo del año.

Teatro, música y arte

El acto más destacado del programa, que se extenderá hasta junio de 2017, será la exposición Cervantes, de la vida al mito, organizada por la Biblioteca Nacional, que abrirá sus puertas el 2 de marzo y a la que han sido invitados los Reyes de España.

La conmemoración incluye todo tipo de actividades, como danza, teatro, cine, conciertos y conferencias. Destacan, por ejemplo, el Ballet de Don Quijote a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España y México y se despedirá en el Lincoln Center de Nueva York; o el musical El hombre de la Mancha, bajo la dirección de Mario Gas, que se estrenará en el Liceo de Barcelona.

También se ha cuidado de forma especial, según destacaron en la presentación, la colaboración con las autoridades británicas al coincidir la conmemoración de Cervantes con el IV centenario de la muerte de Shakespeare, para lo que se han programado congresos, exposiciones y conferencias en Reino Unido.

Las embajadas españolas están igualmente implicadas. Por ejemplo, en Níger o Malí habrá exposiciones de cómic con artistas locales. Así ocurrirá con los noventa centros que el Instituto Cervantes tiene en 44 países del mundo.

Orquesta Nacional de España | M. de Cultura

Un premio Cervantes especial

En cuanto a la celebración del Premio Cervantes, que cada año se entrega en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril, este año tendrá un peso mayor. Además del homenajeado, Fernando del Paso, se ha invitado a todos los galardonados anteriores.

La implicación de RTVE se plasmará con la adaptación sonora de El quijote del siglo XXI: versión radiofónica, la filmación de la película para televisión Cervantes contra Lope y la telemovie La española inglesa.

Además, se contará con la colaboración de Google a través de Google Cultural Institute que ofrecerá apoyo a las instituciones que forman parte de la Comisión para la digitalización de sus contenidos cervantinos y su difusión.

Toda la información referente a esta conmemoración esta ya disponible en la web.

"No ha habido retraso"

Desde la Comisión insisten en que el programa "evidencia la voluntad de celebrar este aniversario a la altura de lo que merece su protagonista".

Ante la polémica por el retraso en la presentación del programa el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quiso restarle importancia: "Tardanza ninguna. Lo hemos presentado tan sólo dos semanas más tarde que nuestros amigos británicos. No se puede improvisar en unas semanas todos los proyectos, la web y las exenciones fiscales. Ha sido más producto de la ansiedad de los medios de comunicación por conocer el programa". Asimismo, ante las críticas recibidas por parte de la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes acerca de una supuesta relajación por parte del Gobierno en la preparación insistió en que "el clima de colaboración siempre ha sido bueno y siempre ha habido lealtad".

Por alusiones, Víctor García de la Concha, presidente del Instituto Cervantes, aclaró que han mantenido "una relación absolutamente fluida".

La administración General del Estado ha destinado más de cuatro millones de euros al Centenario y exenciones fiscales de hasta un 90% para financiar la conmemoración, según destacó Lassalle.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation