Menú

Sara Gruen se lanza a por el monstruo del lago Ness en 'El agua de la vida'

La escritora norteamericana regresa tras el éxito mundial de Agua para elefantes, del que lleva vendidos más de 10 millones de ejemplares.

La escritora norteamericana regresa tras el éxito mundial de Agua para elefantes, del que lleva vendidos más de 10 millones de ejemplares.
Sara Gruen en Escocia | Alfons Rodriguez / Planeta

La escritora norteamericana Sara Gruen regresa al mercado editorial con El agua de la vida, precedida por el tremendo éxito cosechado por Agua para elefantes, con la que lleva vendidos más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

El agua de la vida, título compartido con el cuento de los hermanos Grimm, arranca en la Nochevieja de 1944. Maddie y Ellis Hyde son un joven matrimonio de clase alta de Filadelfia, con preocupaciones livianas, que ven como desaparece su único ingreso económico, la asignación que generosamente aporta el padre de él. Ellis decide recuperar el favor de su padre retomando el proyecto en el que éste fracasó años atrás: encontrar al famoso monstruo del lago Ness. Acompañados por un amigo, parten hacia Escocia justo cuando Hitler está arrasando Europa.

Comienza siendo la cruzada de un grupo de niños pijos con ansias de demostrar que sirven para algo más que organizar bailes de salón y que huyen del miedo a defraudar. Es un viaje para restituir el honor, ajeno y propio. A pesar de que mezcla superstición, leyendas y las miserias de la guerra, la novela es básicamente una historia de amor protagonizada por una joven que deja atrás lo que un día fue y se lanza a una nueva realidad con los ojos cerrados, una transformación que, sin embargo, resulta vagamente construida.

Sara Gruen vuelve a demostrar su habilidad para describir una época y trasportar al lector hasta una localización fascinante, en este caso el lago Ness, el castillo de Urquhart y la zona de Drumnadrochit. La escritora llevaba tiempo con la idea de ambientar un libro en Escocia, de donde procede parte de su familia. Describe muy bien el terror de los bombardeos, la escasez de comida o la espera insoportable de noticias del frente.

Castillo Urquhart | Alfons Rodriguez/Planeta

Sin embargo, Gruen no consigue conmover y enganchar de la misma forma que lo hiciera con Agua para elefantes, en el que el protagonista de la novela, Jacob Jankowski, rememora sus años de juventud y su fascinante vida en el circo -donde conoce a su gran amor-. Este libro se situó en lo más alto de las principales listas de ventas de Estados Unidos, fue traducida a 44 idiomas y se adaptó al cine con Robert Pattinson (Crepúsculo) y Reese Witherspoon (Una rubia muy legal) como actores protagonistas. En El agua de la vida, no logra unos personajes tan atrayentes y peca de falta de originalidad en la trama.

Aún así, es una bonita y entretenida historia con leyendas escocesas como telón de fondo. Sara Gruen es autora de otros bestsellers como Riding Lessons (2004) y Flying Changes (2005).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios