Menú

Francia, refugiados y Cervantes, ejes de la Feria del Libro 2016

Del 27 de mayo al 12 de junio, el parque de El Retiro acogerá este evento literario en el que participarán 367 casetas y 479 expositores.

Del 27 de mayo al 12 de junio, el parque de El Retiro acogerá este evento literario en el que participarán 367 casetas y 479 expositores.
Última edición de la Feria del Libro | Archivo

La Feria del Libro de Madrid supone para el sector editorial y librero uno de los picos de ventas más importantes del año, junto a la campaña de Navidad y el Día del Libro. Con el deseo de que los ciudadanos porten "bolsas de libros que permitan intensas y placenteras sesiones de lectura" -como destacó la delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer-, la 75 edición de la Feria del Libro desplegará en el parque de El Retiro 367 casetas, una más que el año pasado y 479 expositores.

Francia es el país invitado en esta 75 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio. El Instituto francés en España ha organizado medio centenar de actividades relacionadas con la literatura, la filosofía y la lengua. Uno de los puntos más destacados del programa es el llamado "Odiseas contemporáneas", en el que pensadores, artistas y escritores como Régis Debray o Jean-Pierre Filiu reflexionarán sobre el Mediterráneo, los fenómenos migratorios y las fronteras. Se complementará con la exposición "Caminos del exilio", un trabajo de cinco fotógrafos de distintas nacionalidades sobre los refugiados sirios.

Nicolas Kassianides, director del Instituto francés, destacó la buena salud de la cultura gala en nuestro país basándose en la compra el pasado año de los derechos de 700 libros franceses por parte de España. Además, el español es la segunda lengua de traducción de libros franceses.

El escritor libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural bajo el título "Un sillón que mira al mundo".

Homenaje a Cervantes

Por supuesto, en el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes no podrían faltar los actos dedicados al escritor español más universal. Uno de los más destacados es la conferencia a cargo de Jean Canavagio, el mayor experto francés del autor de El Quijote. Asimismo, habrá conversaciones con reputados escritores como Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca o Javier Balaguer. En clave teatral, se han previsto tres representaciones de Cervantes en el Párnaso, basada en la figura del escritor y el los textos de Viaje al Párnaso.

La poesía tendrá su espacio en esta feria con una velada dedicada a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento. Además, la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoa celebrarán un acto en torno a la relación del autor con España.

"Porque no se imagina en el aire"

Esta edición de la Feria del Libro lleva de lema "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer", una cita tomada prestada de la novela de Belén Gopegui El lado frío de la almohada. El cartel es un trabajo de Emilio Gil que remite a la concepción de la escritura como el resultado del ensamblaje de piezas de diversas procedencias.

La presidenta de la Feria Reyes Díaz-Iglesias destacó durante la presentación que el sector comienza a mostrar "moderados signos esperanzadores" y abogó por potenciar la lectura "como herramienta esencial para nuestra construcción como persona".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios