Menú

La web de Bob Dylan reconoce el Nobel de Literatura… y rectifica horas después

¿Recogerá el premio o pasará del asunto, como ya hiciera con el Príncipe de Asturias? El misterio, el debate y el ruido de sables van para rato.

¿Recogerá el premio o pasará del asunto, como ya hiciera con el Príncipe de Asturias? El misterio, el debate y el ruido de sables van para rato.
Bob Dylan | EFE

Cuando los académicos suecos le concedieron el Nobel de Literatura a Bob Dylan (Duluth, 1941) no sabían, se supone, del carácter mercúreo, esquivo y opaco del cantautor, como un misterio de Fátima con guitarra eléctrica. Mientras partidarios y detractores del fallo se destripan en medios y redes sociales, el músico sigue sin pronunciarse sobre el asunto, a lo suyo, dando conciertos –adelgazando, a Dios gracias, el número de versiones de Sinatra, y sustituyéndolas por canciones propias, como "Rainy Day Women #12&35" o "Lonesome Day Blues"-, preparando discos –según Rolling Stone, una colección de bootlegs sobre su periodo religioso- e, incluso, publicando un cancionero –adquirido, en España, por la editorial Malpaso en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort-.

El libro se llamará The Lyrics: 1961-2012 y compilará las letras de todas sus canciones de su discografía oficial –se supone: la nota informativa no detalla si incluirá temas inéditos o composiciones para terceros-. El anuncio original, publicado en su página web, arrancaba con la siguiente frase: "GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA". Parecía, así, que la Academia Sueca podía respirar tranquila: hace unos días, renunció a comunicarle directamente al músico la distinción, después de cuatro días intentando ponerse en contacto con él sin éxito.

bob-dylan-nobel-web.jpg
La web de Dylan reconoce el Nobel.

Numerosos medios digitales se hicieron eco de la cosa, asumiendo que Robert Allen Zimmerman –nombre real del artista- acudiría a la ceremonia de Estocolmo, el próximo 10 de diciembre, para recoger el premio. Sin embargo, la frase fue eliminada a las pocas horas de su publicación. En estos momentos, sólo encontramos una breve sinopsis del cancionero y un link de Amazon para quien lo quiera comprar por internet.

¿Recogerá Bob Dylan el Nobel de Literatura o pasará del galardón, como ya hiciera con el Príncipe de Asturias? El misterio, el debate y el ruido de sables –la última rajada la firma Vargas Llosa, preguntándose si el año que viene se lo darán a un futbolista- van para rato. Mientras, el genial cantautor continúa celebrando conciertos sin parar, y así seguirá, al menos, hasta el 23 de noviembre. A ver cómo organiza su agenda del mes siguiente.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios