Menú

'Años Salvajes', olas como expresión de vida

William Finnegan, periodista político del The New Yorker, es el ganador del Pulitzer 2016 a la mejor biografía.

William Finnegan, periodista político del The New Yorker, es el ganador del Pulitzer 2016 a la mejor biografía.
William Finnegan, surfista y periodista | The New Yorker

Antes de cumplir los treinta, William Finnegan (Nueva York, 1952) había pisado casi una decena de países. Periodista del The New Yorker, ha firmado crónicas sobre el apartheid, la desigualdad en Estados Unidos, el narcotráfico, la violencia en Sudán o la guerra de los Balcanes. Sin embargo, no fue esta vocación la que le llevó a recorrer medio mundo a tan temprana edad, sino la búsqueda de la mejor ola. Finnegan ha ganado el Premio Pulitzer 2016 a la mejor biografía con Años Salvajes, editado en España por Libros del Asteroide, un libro en el que "sale del armario" para narrar su pasión por el surf, práctica que le ha dado sentido a su existencia y ha dado forma a su vida.

anos-salvajes-finnegan.jpg

Años Salvajes es una evocadora biografía de prosa fluida y profundas reflexiones. Finnegan comenzó a surfear de niño en Hawái y California. En estas memorias describe con detalle, tecnicismo y un léxico propio de un surfista, pero asequible a los no iniciados, sus primeros tambaleos sobre la tabla, los mejores picos o las diferencias entre los estilos hawaiano y continental. Pero el surf sólo es el hilo conductor para explorar una época. Recrea los problemas raciales de Hawái con los que le tocó crecer: "Yo ya sabía a grandes rasgos lo que les había pasado a los hawaianos: la historia de cómo los misioneros americanos y otros haoles los habían sometido, robándoles sus tierras y exterminándolos en masa con sus enfermedades, para obligar después a los escasos supervivientes a convertirse al cristianismo" Pág. 33.

También la transformación económica del archipiélago y el surgimiento de los movimientos sindicales: "Hawái se había vuelto demasiado complaciente, voluble y corrupto –igual que muchos de sus homólogos del continente–" Pág. 39. O, ya en suelo californiano, los trapicheos de drogas, sus amoríos, la época flower power, la contracultura,el "Surfin' USA" de Beach Boys y los primeros fracasos literarios.

En los años setenta, tras terminar la Universidad, se deja llevar por su pasión y emprende un viaje por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica.Es en este último país donde, ejerciendo de profesor, le cala muy hondo la necesidad de levantar la voz frente a la injusticia. Con este torbellino de emociones y experiencias, y más de un par de caricias a la muerte, vuelve a Estados Unidos para convertirse en un reconocido escritor, sin soltar el neopreno, y corresponsal de guerra. Aún no ha abandonado la práctica del surf.

Finnegan ha visitado España esta semana, en la que ha presentado su libro y ha dado una conferencia sobre periodismo y democracia en Barcelona, con recurrentes referencias a las elecciones norteamericanas dada su proximidad. A Finnegan no le tiembla la voz para asegurar que Trump es un "payaso" y considera "horrible" que un hombre "tan orgullosamente ignorante" pueda ser presidente de los Estados Unidos.

Finnegan, que reconoce el desgaste del cuerpo, continuará su búsqueda de la ola perfecta.

William Finnegan. Traducción de Eduardo Jordá. Años salvajes. Libros del Asteroide, 2016. ISBN: 978-84-16213-88-7. 600 páginas. PVP: 26,95 euros. EBOOK: 13,99 euros.

En Cultura

    0
    comentarios