Menú

Reúnen en español los cuentos que consagraron a Antón Chéjov

La obra del escritor ruso ha sido recopilada en cuatro tomos por la editorial Páginas de Espuma. El último, acaba de ser publicado.

La obra del escritor ruso ha sido recopilada en cuatro tomos por la editorial Páginas de Espuma. El último, acaba de ser publicado.
Antón Chéjov, escritor ruso | Páginas de Espuma

Al maestro de los maestros del cuento, Antón Chéjov, se le lleva recopilando un siglo, pero es ahora cuando el lector en castellano dispone de sus cuentos completos, unos 600, que dan una visión global de este escritor ruso que no caduca.

La editorial Páginas de Espuma, especializada en cuentos, comenzó este proyecto de reunir la obra de Chéjov después de hacerlo con otros dos grandes del género: Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant.

Anton-Chejov-cuentos.jpg
Antón Chéjov. | Páginas de Espuma

Pero para completar el "gran triunvirato del cuento moderno" quedaba pendiente el vértice, que correspondía a Antón Chéjov, cuya obra ha sido recopilada en cuatro tomos de más de mil páginas cada uno. El último, acaba de ser publicado.

El primero de ellos, que abarca la primera época y la producción inicial del escritor ruso, de 1880 a 1885, fue publicado en 2013 y a este le siguieron uno cada año, culminando con el cuarto (1984-1903). Una edición de Paul Viejo, especialista en literatura rusa y apasionado de Chéjov que, además de los cuentos, ha reunido notas, tablas, índices y apéndices bibliográficos, así como los trabajos de los traductores de diferentes generaciones que se han ocupado de este autor en castellano, tanto en España como en Latinoamérica.

No obstante, el 40 por ciento de los cuentos reunidos han sido traducidos para esta edición, ya que muchísimos de ellos estaban sin editar en español, a los que acompañan relatos no publicados o inconclusos en vida del autor.

Los temas que aborda en sus relatos –el alcoholismo, la infidelidad, el maltrato, los abusos políticos– siguen de total actualidad.

Cuatro tomos de más de mil páginas

El primer volumen (1880-1885) retoma la producción inicial de Chéjov, el segundo (1885-1886) aúna los dos años más fecundos del ruso con cuentos en miniatura como Fracaso a relatos extensos como Un drama de caza, pasando por La broma, En el camino, Agafia o Vanka.

Anton-Chejov-cuentos-completos.jpg
Cuentos completos de Antón Chéjov | Páginas de Espuma

El tercero (1887-1893) es el del esplendor de Chéjov como escritor: El duelo, La estepa, Luces o El beso; mientras que el cuarto y último volumen reúne los cuentos de su más absoluta consagración, pero también los años de su retiro y de su despedida. Fue entre 1894 y 1903 cuando escribió algunos de los cuentos más importantes de la literatura universal como Del amor, Las grosellas, El obispo o La dama del perrito hasta llegar a La novia, el último que publicó.

En Cultura

    0
    comentarios