Menú

Fernández Díaz denuncia en 'La herida' el "entramado mafioso" que alimenta el Estado

El escritor argentino presenta en Es la mañana de Federico su nuevo thriller político, protagonizado de nuevo por el agente Remil. 

Federico entrevista a Jorge Fernández Díaz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) presentó en Es la mañana de Federico de esRadio La herida (Destino), un thriller político de nuevo protagonizado por el agente Remil, el controvertido personaje de El puñal. En esta ocasión, se enfrenta a la desaparición de una carismática monja, un caso que le encarga un colaborador del papa Francisco. En paralelo, una operadora política despedida por el gobierno argentino es contratada por el gobernador de un feudo de la Patagonia para mejorar su imagen y evitarle una catástrofe electoral. Con la ayuda de Remil ella se vale de todo: espionaje político, compra y amenaza de jueces. Hasta que juntos se topan con un crimen de Estado y una siniestra organización.

Fernández Díaz, hijo de inmigrantes asturianos, explicó que en La herida trata de ficcionar lo que no puede contar como periodista. "Siempre me pareció interesante contarle a la gente que los periodistas solo cuentan el 20% de lo que saben. Conozco y he vivido lo que ocurre en un país como Argentina, pero que tiene que ver con cualquier democracia moderna. Se va formando una subcultura de la oscuridad y un entramado mafioso. La mafía política, hace 20 años, era colateral, pero hoy es central. Hay un entrecruzamiento entre el sindicalismo multimillonario, la mafia policial y judicial, el narcotráfico, y todo alrededor del Estado, como articulador y gran botín", indicó el escritor.

En cambio, Fernández Díaz no muestra una Iglesia "totalmente corrompida". "Soy crítico de muchas políticas de Francisco, y eso me ha traído muchos dolores de cabeza, pero no puedo eludir la idea de que tiene unos curas villeros que es un grupo heroico que trabaja contra los narcos", comentó. "El narcotráfico entró en la Argentina mientras cantábamos la marcha peronista", añadió.

El autor, en esta ficción, trata de explicar "cómo se construye el populismo, cómo toman a un mediocre, le cambian la imagen, le dan un guión, le crean un pasado heroico". Y, para ello, sitúa parte de la acción en la Patagonia de su argentina natal.

Fernández Díaz se mostró muy crítico con la situación actual de su país: "Cuando tenía doce años, Argentina era espectacular. Hoy lo destruimos. Lo que hemos hecho en estas décadas con Argentina es catastrófico, 24 años de peronismo no han demostrado otra cosa que la terrible proliferación de la pobreza. Hasta han traicionado al primer Perón".

Jorge Fernández Díaz. La herida. Destino, 2018. 336 páginas. 18 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios