Menú

'Cambridge en mitad de la noche', de David Jiménez Torres

Andrés Amorós recomienda esta semana es Es la mañana una novela que reflexiona sobre el conocimiento y para qué sirve.

Los Libros: 'Cambridge en mitad de la noche'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda esta semana es Es la mañana una novela que reflexiona sobre el conocimiento y para qué sirve.
Detalle de la portada 'Cambridge en mitad de la noche' | Entre ambos

David Jiménez Torres retrata de primera mano la vida universitaria y callejera en Cambridge en mitad de la noche, con un guiño constante a los amantes de la cultura inglesa y una provocadora reflexión sobre qué es el conocimiento y para qué sirve en nuestro incierto presente. Es la recomendación de esta semana de Andrés Amorós en la sección Los Libros de Es la mañana de Federico.

Jiménez Torres, de 32 años, estudió en Washington y Cambridge. Ahora, es profesor de la Universidad Camilo José Cela. No es su primera incursión en el mundo editorial. Ha publicado Ramiro de Maeztu e Inglaterra y una novela juvenil, Salter School. Una aventura americana.

Cambridge en mitad de la noche cuenta el encuentro de cuatro estudiantes de posgrado: una chica americana, Beth, que investiga sobre el cáncer; Germán, un mexicano con grandes ambiciones para transformar su país; Jane, una inglesa amante de la poesía vanguardista y que titubea con su participación en los movimientos estudiantiles antisistema, y Alejandro, un español cuya vida está marcada por una frase aparentemente banal que le dijeron sus padres cuando era niño.

"Todos mis personajes están en una horquilla de edad de entre los veinte y los treinta, una etapa muy interesante porque a todos los efectos eres adulto, pero también de un enorme desconcierto. Te planteas las dos preguntas: qué quiero hacer con mi vida y qué debería hacer con mi vida. El problema es que sueles tener respuestas distintas a esa pregunta o no tener respuesta", aseguró el autor en esRadio.

Retrata un ambiente muy interesante, el de la vieja Universidad de Cambridge, pero también habla de las corrientes ideológicas que predominan, a partir de un "nutrido sector marxista". Los personajes son representativos de actitudes: "Se pensaba a sí misma y veía a un clon de tantas otras personas" (pág. 46). Hay algún personaje simbólico: el periodista activista.

Jiménez Torres expone una dura crítica de la Universidad, el profesor que sólo habla de su tema; y evidencia los tópicos académicos, explicar los procesos históricos (pág. 27). Hace referencia a la España actual, todo se achaca al "franquismo sociológico" (pág. 77).

Lo fundamental de esta novela es el paso de lo individual a lo colectivo. Son jóvenes con problemas personales pero detrás está la crisis de Europa, el problema árabe y un tema nuevo en la novela española, el "proletariado intelectual", es decir, los problemas de los "postdocs" por Europa.

"En la novela intento plasmar lo difícil que es hacer carrera en el mundo académico o salir a un mundo profesional más estándar. La única manera en la que lo puedes justificar es como una decisión vital, el pensar que persigues el conocimiento como un bien en sí mismo", explicó el escritor.

No da respuestas fáciles: el mundo es "un animal gigantesco y gris que avanza pesadamente hacia algún futuro ignoto ; y ella y sus amigos son sólo hormigas encaramadas a su superficie, moviendo las antenas ante cada nueva sacudida".

En definitiva, desde Balzac y Galdós, la novela realista nos da una historia de la vida contemporánea mucho mejor que los historiadores y esta novela nos nuestra un mundo nuevo, juvenil, que plantea muy serios problemas.

DAVID JIMÉNEZ TORRES: CAMBRIDGE EN MITAD DE LA NOCHE, Barcelona, ed. Entre Mares, abril 2018, 173 págs, 17’50 euros. ISBN: 978-84-16379-11-8

Temas

En Cultura

    0
    comentarios