Menú

J.J. Connington, un científico en la élite de la novela policiaca

Andrés Amorós recomienda en "Los Libros" de Es la mañana de Federico la novela policiaca Asesinato en el laberinto. 

La editorial Siruela ha sacado una estupenda colección de clásicos policiacos que nos permiten el descubrimiento de escritores clásicos. Sucedió con E.C.Bentley y El último caso de Philip Trent. Ahora, lanzan Asesinato en el laberinto de J. J. Connington, la recomendación de esta semana de Andrés Amorós en "Los Libros" de Es la mañana de Federico.

J. J. Connington (1880-1947), seudónimo de Alfred Walter Stewart, dedicó su vida, como investigador y docente, al estudio de la Química en distintas universidades. Sus novelas fueron admiradas por algunos de sus más ilustres contemporáneos, como Dorothy L. Sayers o John Dickson Carr. Escribió libro de texto de química y 17 novelas policiacas.

Asesinato en el laberinto está ambientada en la finca de Whistlefield, famosa por su belleza y por el laberinto vegetal que diseñaron sus primeros propietarios. Es allí donde, en una calurosa tarde de verano, aparecen los cuerpos sin vida de Roger Shandon -el dueño de la heredad- y de Neville -su hermano gemelo y conocido abogado-, ambos asesinados con la misma arma: un dardo impregnado de curare.

Se encarga del caso el detective Sir Clinton Driffield, de estudiada apariencia de vulgaridad. En su método, quiere "los hechos, lisa y llanamente" (pág. 68). Defiende que pensar hipótesis va en contra de sus "principios más estrictos" (pág. 86). Es, además, un maestro en no decir nada claramente: "Nunca pasa nada entre la última cosa y la siguiente" (pág. 163).

También tiene un Watson, al que llama en broma "Escudero", para dialogar y presentar una perspectiva opuesta.

J. J. Connington usa el procedimiento literario básico: ser honesto con el lector, no ocultarle nada, que sepa tanto como los investigadores del crimen. Todo se basa en la observación, el análisis, la lógica y el sentido común. Hay que estar atento a todos los detalles.

Por debajo de la lógica, afloran las pasiones, el motor de los crímenes: mujeres, dinero, venganza, odio, familia…

J. J. Connington. Asesinato en el laberinto, Madrid, ed. Siruela, 2018, 264 págs. ISBN: 978-84-17308-01-8

Temas

En Cultura

    0
    comentarios