Menú

'Insert coin', la antología de relatos de José Luis Garci

Andrés Amorós recomienda el libro que reúne los relatos del director de cine, que abarca todos los géneros.

Los Libros: 'Insert coin' de Garci

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda el libro que reúne los relatos del director de cine, que abarca todos los géneros.
José Luis Garci, director de cine. | David Alonso Rincón
insert-coin-garci.jpg

Durante algo más de treinta años el director de cine José Luis Garci, ganador de un Oscar, escribió veinticinco relatos que abarcan todos los géneros, desde la ciencia ficción y el thriller al erótico. Han sido recogidos en el libro que él mismo ha titulado Insert Coin (Reino de Cordelia) y en el que resulta evidente su pasión por los grandes narradores de cuentos.

En todos estos relatos subyace su amor al cine y la nostalgia de un tiempo en el que la Gran Vía madrileña era un gran cartel de películas en el que un tipo con esmoquin abofeteaba a Rita Hayworth y Gary Cooper corría como un demonio hacia la Casa del Libro perseguido por los tambores de los indios semínolas.

Son relatos, ordenados en orden cronológico, desde 1966 a 1998. Sus modelos de cuentos son los clásicos: Maugham, Chejov, Maupassant, Borges, O’Henry…También españoles: Baroja, Pardo Bazán, Bécquer, Aldecoa, Medardo Fraile o Umbral. No son cuentos intelectuales. Garci dice que hay un mandamiento número 11: "Sé ameno".

Puede que al lector le sorprenda los escritos de Garci de Ciencia Ficción. Sin embargo, su primer libro es de este género: Ray Bradbury, humanista del futuro. El cineasta no se centra en tecnología sino en sentimientos.

Garci demuestra su predilección por el cine negro y Hemingway; pero lo más destacado de esta antología es lo que Andrés Amorós ha venido a llamar "el territorio Garci". Aparecen sus típicos escenarios: Madrid, calle Narváez, cines de barrio, boxeo en Campo del Gas...Y no faltan las referencias a sus películas preferidas: Las 1001 noches, Solo ante el peligro, La ventana indiscreta, Magnolia, El testamento del Dr. Mabuse, Tierra de faraones, Kramer contra Kramer, La tumba india, A quemarropa, La huída, La ley del silencio, De ilusión también se vive.

Garci dedica partes de sus relatos a las bellezas del séptimo arte, como Ida Lupino (Again), Maureen O’Hara, Rhonda Fleming, Barbara Stanwyck, Ginger Rogers o Elizabeth Taylor.

José Luis Garci. Insert coin. Reino de Cordelia, 2018. ISBN: 978-84-16968-46-6. 192 páginas. Precio: 17.95 €

Temas

En Cultura

    0
    comentarios