Menú

El cine español se confiesa con Arconada en 'El papel de mi vida'

Cuarenta y siete actores, desde Concha Velasco a Clara Lago, recuerdan en este libro ese trabajo que les marcó especialmente en su carrera.

0
El cine español se confiesa con Arconada en 'El papel de mi vida'
Presentación del libro 'El papel de mi vida'

Es una voz autorizada del cine español porque lleva 30 años consumiendo con avidez sus productos y entrevistando a sus actores y directores. Andrés Arconada, crítico de cine de esRadio y Libertad Digital, ha querido recoger parte de la historia de la industria española del celuloide desde dentro, contada por sus propios protagonistas. El resultado es El papel de mi vida, un libro escrito junto a Teresa Velayos, en el que cuarenta y siete actores españoles, de distintas generaciones, recuerdan ese trabajo que les marcó especialmente en su carrera.

Durante la presentación del libro, Andrés Arconada repitió el eterno cariño que siente por el cine de nuestro país. "Adoro y quiero a los actores españoles. Sin ellos, no existiría este libro. Detrás de sus trabajos hay mucha pasión y queda reflejada en estas páginas. Las nuevas generaciones de actores deberían leerlo para ver que no es todo tan bonito como parece, que detrás hay mucho esfuerzo", aseguró el locutor de esRadio.

Raul Arévalo y Leonor Watling fueron los maestros de ceremonia en la presentación del libro. Ambos intérpretes destacaron la profesionalidad y entrega de Arconada. "Lo especial de este libro es que hay mucha verdad, está el amor que Andrés nos demuestra a los actores y su apoyo al cine español. La confianza que nos da hace que nos sinceremos como no haríamos en otras entrevistas", aseguró Arévalo. "Nos sentamos a hacer una entrevista y al final hacemos terapia", resaltó entre risas Leonor Watling. "En un momento en el que hay tanta virulencia y que, muchas veces, solo se busca el titular, sentarse con alguien al que le gusta la industria a la que perteneces y que quiere hablar solo de eso es un paraíso", añadió.

PORTPapeldemivida-600x600.jpg

El lector podrá descubrir anécdotas sobre rodajes, directores y películas que, en muchos casos, no habían sido contadas. "Las historias de esas películas están ubicadas dentro de la historia de nuestro país, son rodajes durante el franquismo o la transición, rodajes actuales, directores de ahora, en los que cada actor tiene su propia voz", destacó Velayos.

El papel de mi vida está prologado por Fernando Méndez Leite, quien destaca "el peculiar sentido del humor y sarcasmo" de Arconada. El epílogo ha corrido a cargo del director Álex de la Iglesia, que se deshace en elogios al hablar de los actores españoles, que considera "humildes, trabajadores, salvajes, intensos y maravillosos".

Cada capítulo está protagonizado por un actor - Mario Casas, Belén Rueda, Arturo Fernández, Candela Peña, Verónica Echegui, Jorge Sanz, Maribel Verdú , Fernando Tejero y así hasta cuarenta y siete, en los que cuentan en primera persona cuál fue el papel de sus vidas. No tiene por qué ser el mejor de su filmografía, o sí. A veces, es recordado por la dureza del rodaje, la singularidad del personaje o por ser el primero de sus carreras. Además, cuenta con una explicación previa sobre la película elegida, su contexto histórico, su relevancia y su éxito.

Así, por ejemplo, podrán descubrir que Javier Gutiérrez rodó La isla mínima con cuarenta grados de fiebre, o cómo Emma Suarez se enfrentó a un auténtico reto al aceptar un guión en verso para El perro del hortelano. Era tan poca la confianza que había puesta sobre Ocho apellidos vascos que ni siquiera se estrenó, lo cuenta Clara Lago. Curioso es también, como recordó el propio Raúl Arévalo, que el papel de su vida, en Azuloscurocasinegro, le llegara "como una carambola" mientras trabajaba en un Ikea.

Y todo, contextualizado con puntadas de la biografía de cada uno de los actores para descubrir, como ejemplo, que María Barranco abandonó sus estudios de Medicina para dedicarse al arte dramático. Pero como dice el propio Arconada, "nada de spoiler, para conocer más historias, hay que leerse el libro".

Andrés Arconada se especializó hace más de 30 años en cine, tarea en la que ha trabajado desde entonces. Actualmente dirige el departamento de cine de esRadio y conduce el programa Es Cine. Teresa Velayos lleva treinta años vinculada al mundo de la radio, en especial a espacios dedicados a la cultura y el cine. Arconada quiso agradecer la colaboración de Sergio Pérez, subdirector de Es Cine, que ha llegado a ser durante la elaboración de este libro "sus pies y sus manos".

Andrés Arconada. El papel de mi vida. BOOKLAND PRESS ED, 2018. ISBN: 978-84-947858-3-2. Páginas: 306. Precio: 21,00 €

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation