Menú

Las artimañas nazis para convertir a los jóvenes en soldados de las SS

Mario Escobar publica Nos prometieron la gloria, una novela basada en hechos reales que ahonda en el funcionamiento de las juventudes hitlerianas.

0
Las artimañas nazis para convertir a los jóvenes en soldados de las SS
Mario Escobar, autor de 'Nos prometieron la gloria' | L.G.

Durante las Olimpiadas de Berlín 1936, fue suspendido el partido entre Austria y Perú, tras pitar el final, porque significaba que un equipo latino habría eliminado al único equipo ario que quedaba en competición –Alemania ya había perdido–. Este encuentro ilustra tanto el desprecio de los nazis hacia los latinoamericanos como el uso del deporte como arma política. Son dos de los temas que trata Mario Escobar en su último libro, Nos prometieron la gloria (Harper Collins).

Esta novela comienza en 1933, cuando Mario Collignon, de ascendencia francoalemana y perteneciente a una de las familias más influyentes de México, viaja a Alemania para completar su educación. Allí le espera su hermano Eduardo, que lleva ya un tiempo en el país. Adolf Hitler está en pleno ascenso y los hermanos, junto a un grupo de compañeros con quienes juegan al fútbol, se ven abocados a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial situará a este grupo de amigos a los dos lados de la alambrada de Auschwitz.

Hermanos-Collignon-Alemanianazi.jpg
Hermanos Collignon estudiando en la Alemania nazi.

"Había una asociación de estudiantes latinoamericanos muy acosada y uno de los hermanos decide en un mitin de Hitler explicarle la situación. Es un hecho real. Hitler le dice que va a dar una orden para que no se persigan latinos en Alemania pero que estaría muy bien que, a cambio, se unieran a las Juventudes Hitlerianas", cuenta Escobar a Libertad Digital.

El libro refleja las artimañas nazis que hicieron que muchos jóvenes aparcasen su inocencia para convertirse en soldados de las SS. "Al principio no lo hacen por ideología, pero luego sí que se ven seducidos por el mal. El hermano pequeño empieza a ir a campamentos de verano que hacían los nazis, en plena naturaleza, y lo van convenciendo para que traicione a las personas de su entorno. Uno de sus amigos, y esto pasó mucho en Alemania, llega a traicionar a su propio padre".

"El fútbol fue un instrumento muy potente", destaca Escobar. "Cuando llega al poder Hitler, nombra a un nuevo secretario de Deporte y cambia el sistema de la liga. Expulsa a judíos, comunistas y sospechosos. El Bayern de Múnich es uno de los que más sufre estos cambios porque su presidente y su entrenador eran judíos", añade. "En las Olimpiadas del 36, en ese partido polémico, resultó que cuatro de los mejores jugadores de Perú eran negros. Era una deshonra. Hubo un conflicto bastante fuerte. La selección y todo el equipo de Perú se fueron, también Colombia en solidaridad y México protestó".

La seducción del mal

El título, Nos prometieron la gloria, precisamente hace alusión a esa "seducción del mal". "Les prometieron un mundo nuevo, uno mejor, una idea muy atractiva para la gente joven que quiere cambiar las cosas. Era una gloria sin moral, sin ética, sin valores. Se dejó de fomentar el individualismo, que había sido una tradición en Europa desde la Edad Moderna, para apostar por el colectivo. Sobre todo se intenta que la gente no pensara por sí misma", explica el autor.

La cultura fue el primer objetivo, con la persecución a los profesores, el control de la enseñanza y, un acto muy descriptivo, la Quema de Libros de 1933, donde los propios jóvenes, manipulados, llevaron los libros a la hoguera. Muchos adolescentes fueron conducidos como parte de "un rebaño". "Era difícil plantearse salir de la fila y más en un momento en el que estaba en juego sus propias vidas. Muchos acabaron en campos de concentración. No tomar decisiones y dejarse llevar por este líder carismático que era Hitler hizo, en el caso concreto del libro, que dos amigos acabasen cada uno en una parte de la alambrada de Auschwitz".

Escobar usa cinco narradores para contar esta historia que abarca desde 1932 a 1945, dándole al lector cinco perspectivas distintas de un mismo conflicto.

La amenaza continúa

El novelista e historiador pretende que Nos prometieron la gloria sea una vacuna contra esos fascismos y populismos que hoy vuelven a suponer una amenaza. "Hoy en día se está dando una de las oleadas mas fuertes de populismo desde hace 60 años. Regresa el odio al inmigrante, al diferente, el ultranacionalismo excluyente...desde Estados Unidos a Venezuela o Italia. El pueblo se convierte en prisionero de sí mismo", considera.

Y los instrumentos, 70 años después, son los mismos: "La desinformación, la manipulación, la crítica a una supuesta democracia caduca". "Esta epidemia va a seguir y la literatura tiene que servir como vacuna contra esto. Debemos pensar por nosotros mismos, analizar las noticias, fomentar el pensamiento crítico en las escuelas y evitar la gran manipulación de la historia. Ahora mismo se usa la historia para generar conflicto entre los territorios españoles", asegura Escobar.

"Vivimos en la postverdad, se intenta exacerbar uno y otro lado y surgen grupos populistas como Podemos que quiere ocupar el espacio político que deja la crisis económica y la crisis de los dos partidos políticos que han gobernado" y donde"las redes sociales son la hoguera del siglo XXI", donde se quema "aquel que es diferente, piensa diferente o no se somete al dictado de la mayoría".

Los libros de Mario Escobar, tales como Canción de cuna de Auschwitz o Los niños de la estrella amarilla, han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best seller en países como Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón. Asimismo, es el autor más vendido en formato digital en español en Amazon.

Mario Escobar. Nos prometieron la Gloria. Harper Collins, 2018. ISBN: 9788491392415. Páginas: PVP: 18,90€

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios