Menú

Los Médicis por Andrés Amorós

Andrés Amorós recomienda tres libros que sitúan las luchas y amores de la familia florentina.

Andrés Amorós recomienda tres libros que sitúan las luchas y amores de la familia florentina.
Serie 'Los Médici, señores de Florencia' | Movistar +

Movistar+ emite Los Médici, señores de Florencia, una serie creada por Frank Spotnitz (The Man in the High Castle, Crossing Line) que narra la historia de uno de los clanes más importantes del Renacimiento que logró ser la familia más influyente no sólo de Italia, sino de reinos como los de Francia e Inglaterra.

La serie se adentra en la historia de la familia de ilustres encabezada por Giovanni de Medici. Hijo de un comerciante de lanas, Giovanni prosperó y llegó a fundar el poderoso banco que después pondría en manos de sus hijos Cosimo y Lorenzo. Su inteligencia y su pensar estratégico le hicieron concebir la manera de eludir las restricciones papales relativas a las leyes de usura, inaugurando una nueva era de libertad financiera que llevó a la expansión comercial a lo largo de toda Europa.

LosMediciSeoresdeFlorencia2.jpg
Los Médici, señores de Florencia | Movistar +


La superproducción ha tenido acceso a rodar en distintas localizaciones de la Toscana (la catedral de Florencia y Battistero, Montepulciano, Pienza, San Quirico, Pistoia), así como en Roma y otras prestigiosas localizaciones cercanas a la capital (Tívoli, Viterbo o Caprarola).

Andrés Amorós recomendó en Es la mañana de Federico, de esRadio, tres libros que completan y sitúan históricamente los acontecimientos que cuenta la serie de Movistar +.

renacimiento-JacobBurckhardt.jpg

El primero es La cultura del renacimiento en Italia, de Jacob Burckhardt: un estudio clásico de 430 páginas, serio, que trata todos los aspectos. Hay varias ediciones: Sarpe (10’45 euros), Akal (14’25) y Edaf (17’59).

Otra opción es Florencia de los Médicis, de Luis Racionero: un libro ilustrado de 150 páginas con muchos textos de la época. Se trata de una estupenda guía cultural perfecta para leer antes de ir a la ciudad. Lo editó Planeta y cuesta 19 euros.

El tercer libro es La coartada, de Fernando Fernán Gómez: un interesante drama, muy olvidado, sobre la conjura de los Pazzi y el asesino (final de la serie). Hay 2 ediciones: Los domingos, bacanal (Selecciones Austral, 19 euros) y De San Pascual a San Gil (Domingo Miras, eds. Asociación Directores de Escena, con prólogo de Andrés Amorós. 10 euros).

En Cultura

    0
    comentarios