Menú

'La psicóloga', el thriller que propone que nuestra memoria pueda hacernos sentir locos

La escritora noruega Helene Flood presenta en España este thriller psicológico que aborda la maleabilidad de la memoria.

El marido de Sara, Sigurd, le ha dejado un mensaje por la mañana al llegar a la cabaña en la montaña donde iba a pasar el fin de semana con unos amigos. Sin embargo, sus amigos no le han visto por allí y, asustados por la ausencia, han alertado a Sara. "¿Por qué no vienes, Sigurd? ¿No puedes venir y contarme tu versión? ¿Puedes decirme qué significa el mensaje del buzón de voz?". La desaparición de Sigurd abre varios frentes. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la mujer del desaparecido se antoja la principal sospechosa.

La psicóloga (Planeta) es la novela debut de la noruega Helene Flood, un thriller psicológico que aborda la maleabilidad de la memoria. Flood maneja con precisión el juego de los recuerdos distorsionados y pone en duda la fiabilidad de la mente hasta el punto de que el propio narrador deja de ser una fuente segura para el lector. "Con esta novela quería tratar el tema de cómo pueden cambiar nuestros recuerdos hasta hacernos dudar de si las cosas sucedieron así o simplemente nos las imaginamos", asegura la autora, que ha visitado España para presentar el libro.

heleneflood8.jpg

Sara se mueve entre arenas movedizas. No sabe si su marido le ha estado mintiendo o si sus recuerdos distan de la realidad. Helen Flood, es psicóloga –como la protagonista– y ha aliñado la trama con sus conocimientos profesionales: "La memoria se va construyendo con el paso de los años. Tendemos a rellenar huecos y a tapar las incoherencias porque necesitamos tener un relato que se sostenga. Por eso, la memoria puede ser engañosa".

Emociones como el miedo, la soledad y la inseguridad son los hilos que trenzan esta historia en la que el lector llegará a sentir la angustia de la protagonista, sin saber, siquiera, si es culpable o inocente. "Nuestra memoria no puede recordarlo todo. Muchas veces llegamos a casa y no sabemos si los imanes del frigorífico, por ejemplo, están tal cual los dejamos. Esos pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre sentirnos seguros o creer que alguien está invadiendo nuestra intimidad. Quiero que los lectores sientan esa sensación". Por otro lado, Flood quería tratar el tema de "cómo se vería alterada nuestra vida si desaparece alguien al que queremos".

En este thriller "es más importante la vida interior de los personajes que la acción". La narración está en primera persona, de forma que el lector no puede anticiparse a la protagonista. La autora dota a los espacios de una especial relevancia, una herramienta típica del domestic noir, un género en auge desde La chica del tren en el que el suspense está en el propio seno del hogar. "La casa es casi un personaje más, en ella pasan la mayoría de las relaciones personales que se dan en la novela. Es donde Sara tiene relación con su marido, es su lugar de trabajo y, según avanza la novela, es una fuente de peligros".

Se trata de una vivienda que han heredado de un familiar y que están reformando, aunque las obras parecen no avanzar. "Tenían planificada una reforma que se ve truncada, como su matrimonio", apunta la escritora noruega.

Una psicóloga que necesita un psicólogo

Sara soporta una gran carga emocional que ha ido adquiriendo al tratar a sus pacientes y que se suma a los problemas que arrastra desde la infancia. "Es curioso que, precisamente, haya elegido la carrera de psicología cuando ella debería buscar ayuda profesional. Ella se siente tan sola que se cuestiona a sí misma, duda sobre si será real la percepción que tiene de la realidad".

La historia se desarrolla a lo largo de doce días, suficientes para que Sara haga acopio de todas sus fuerzas para analizar las mentiras que han rodeado su vida y diseccione sus propios recuerdos. "He incluido en la historia una sala de terapia porque es un lugar muy interesante. Es, supuestamente, un espacio seguro donde las personas pueden confesar sus miedos, contar sus secretos más ocultos y ser honestas, pero nadie dice completamente la verdad. Hay varios estudios que lo corroboran. ¿Somos realmente honestos con nuestra pareja, nuestros familiares, nuestros amigos? Nadie es totalmente honesto. Muchas veces decimos mentiras para protegerles a ellos y, otras, para protegernos a nosotros. Quizás también porque no sabemos qué explicaciones nos va a pedir la otra persona".

Los derechos de La psicóloga han sido vendidos a 28 países y será adaptada al cine. En Noruega, fue publicada en otoño de 2019 con el título Terapeuten entrando directamente en la posición número 2 de libros más vendidos en su primera semana. Además, estuvo nominada al premio Norwegian Bookseller.

Helene Flood. La psicóloga. Planeta, 2020. ISBN: 978-84-08-22270-5. 496 páginas. P.V.P 19,90€

Temas

En Cultura

    0
    comentarios