Menú

'El Decamerón', la novela del siglo XIV que describió la situación actual

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico la lectura del libro de Giovanni Boccaccio.

Los Libros: 'El Decamerón'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico la lectura del libro de Giovanni Boccaccio.
Detalle de la portada 'El Decamerón', de Giovanni Boccaccio. | Alianza Editorial
el-decameron.jpg
El Decamerón | Alianza

Andrés Amorós ha decidido recuperar El Decamerón, la novela que describe una situación muy cercana a la actual. Giovanni Boccaccio cuenta la historia de diez jóvenes florentinos, siete mujeres y tres varones, que huyendo de la peste de 1348 deciden refugiarse en una villa en el campo. Durante catorce días, para pasar el rato durante las calurosas horas de sobremesa, deciden contarse diariamente, salvo sábado y domingo, cuentos por turno.

Boccaccio describe una situación muy cercana a la que vivimos por culpa de la pandemia de coronavirus, como la cuarentena. En estas páginas, se dan millones de muertos. El Decamerón no es La Peste de Camus, símbolo de enfermedad moral.

En este periodo, nace un nuevo género literario en occidente, lo que llamamos "novella", es decir, la novela breve, como las Novelas Ejemplares de Cevantes. Apenas existía en Grecia y Roma, con excepción de obras como Asno de oro o Satiricón. Son cuentos folclóricos que llegan de Oriente (India, Persia, Arabia).

Tienen un problema de estructura porque son una colección de cuentos sin armonizar. Sin embargo, aparecen tres obras que consiguen convertir la colección de cuentos en una novela unitaria: en España, El conde Lucanor de Don Juan Manuel; en Inglaterra, los Cuentos de Canterbury de Chaucer; y en Italia El Decamerón de Boccaccio.

Esta nueva literatura va dirigida a un nuevo lector: a los burgueses (ciudadanos de los burgos) y mujeres. Es una literatura para divertir, ya no es épica ni moralizante.

Boccaccio era un humanista, admirador de Dante y Petrarca, y escribió obras en latín, en verso y eruditas. "Decamerón" (1351-3), significa "diez días" y está inspirado en el "Hexamerón" de san Ambrosio. Hay muchas ediciones de este libro (Austral, Cátedra Letras Universales, Alianza).

En el prólogo cuenta las circunstancias:

¡Cuántos valiosos hombres, cuantas hermosas mujeres, cuantos jóvenes gallardos, a quienes Galeno, Hipócrates o Esculapio hubiesen juzgado sanísimos, desayunaron con sus parientes, compañeros y amigos, y llegada la tarde, cenaron con sus antepasados, en el otro mundo!

Además de divertirnos, de este libro se puede extraer una lección: el dios que rige el mundo es Eros, el del amor, pero sólo los listos logran ser felices.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios