Menú

Curiosas propuestas para celebrar el Día del Libro más atípico

Las redes sociales se convierten en las principales aliadas de lectores y editoriales, con encuentros con autores y juegos para niños.

Las redes sociales se convierten en las principales aliadas de lectores y editoriales, con encuentros con autores y juegos para niños.
Una edición de la Feria del Libro. | David Alonso

El Día del Libro es una de las jornadas más importantes del año para la industria cultural y literaria que, este año, se ha visto contagiada por la crisis sanitaria. Editoriales y libreros se las han tenido que ingeniar para ofrecer opciones atractivas y no terminar el día en blanco. Con las librerías cerradas, el comercio online y la venta de libros electrónicos se presenta como la alternativa para sostener —con pinzas— las ventas y evitar que el desplome de la actividad sea total. Según un informe presentado por Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española, desde que comenzó el estado de alarma, se ha registrado un incremento de más del 50% en la venta de ebooks. El servicio bibliotecario digital gratuito eBiblio ha experimentado, durante el mes de marzo, un aumento de usuarios del 264,8%. En este sentido, el Gobierno anunció esta misma semana la reducción al 4% del IVA de libros electrónicos y revistas y periódicos digitales, equiparándolo al tipo impositivo de estos mismos productos en papel.

casa-tomada-penguin.jpg

Este jueves 23 de abril, las tradicionales firmas de Sant Jordi han sido adaptadas a una versión digital. Penguin Random House propone una acción que, bajo el título de "Casa Tomada", ofrecerá en directo más de 12 horas de encuentros con autores. A partir de las 9.30 horas de la mañana –y hasta pasadas las 20.00 horas—, el Instagram oficial de la editorial (@megustaleer) retransmitirá encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades tanto infantiles como juveniles. Hay espacio para literatura y poesía, pasando por la cocina, el bienestar, los hábitos saludables o el autoconocimento.

Los lectores podrán interactuar con escritores como Javier Castillo, Elísabet Benavent, Christian Gálvez, Juan Gómez-Jurado, Manuel Jabois, Laura Freixas o Isabel Allende. Este programa se completa con la colaboración de la Escuela de Escritores y de Germán Solís, que de 11.30 a 12.30 horas traerá al canal de @megustaleer la iniciativa "Recétame un libro", que consiste en recomendaciones literarias especialmente pensadas para esta cuarentena.

dia-libro-esfera.jpg

La Esfera de los Libros ha querido dar un empujón a las ventas poniendo todas sus novedades de 2020 —en formato digital— al 50% de su precio. Son 22 títulos como Franco frente a Hitler, de Luis E. Togores; La matanza de Katyn, de Thomas Urban; o Samurái, de Michael Wert.

En Tusquets, autores como Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio Orejudo, realizarán una lectura encadenada de un fragmento de una de las obras de Benito Pérez Galdós, para conmemorar su centenario. Paidós, sello que cumple 75 años, publicará un ebook de la científica Deborah García Bello sobre la covid-19 titulado No tocar.

san-jordi-planeta.jpg

Editorial Planeta quiere poner a prueba los conocimientos sobre literatura de los lectores en una especie de Quiz que, curiosamente, tiene una versión gourmet de la mano de Planeta Gastro: "¿Qué comen los protagonistas de ciertas novelas? ¿Qué leen nuestros chefs?".

En este Día del Libro sin firmas, la propuesta de Planeta pasa por que el lector escoja una dedicatoria entre las más de 200 que autores de la casa han escrito a los lectores. Estarán acompañadas del primer capítulo de su libro. Asimismo, hay instrucciones para confeccionar una rosa de papel.

Desde ediciones Urano lanzan un reto en cadena. Bajo el hashtag #DíaDelLibroEnCasa, invitan a los usuarios a subir un stories a Instagram o un tuit en Twitter con una recomendación de un libro y lanzarle el reto a alguien para que continúe con la cadena. "Es nuestro deseo que las redes se llenen de libros", dicen. Además, hay una rosa disponible en su web que puede descargarse para imprimir y pintar.

En Anaya han pensado en los más pequeños con una revista inédita que pretende animar sus días "Irreductibles con Astérix". Contiene actividades, juegos y cómics de Astérix. En los blogs de Anaya Infantil, Bruño y Barcanova hay más opciones e ideas para niños y padres.

Para muchos españoles, los libros están siendo un salvoconducto en este confinamiento. Desde la Federación de Gremios de Editores de España proponen a los lectores que se hagan una foto en su rincón de lectura preferida y la suba a Instagram y Twitter con la etiqueta #GraciasLibro. La idea es convertir las redes sociales en un escaparate de salas de lectura.

cartel-dia-del-libro-2020.jpg

Este año nos hemos quedado sin la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes. El Ministerio de Cultura ha querido, sin embargo, homenajear a Joan Margarit, con un vídeo en el que personalidades de distintos perfiles (amigos, editores, autores, libreros y personas del ámbito universitario) expresan su relación con Margarit y su obra.

Bajo la etiqueta #LecturaQuijote habrá una lectura virtual de la obra de Cervantes que se podrá seguir a través de la web del Circulo de Bellas Artes. Margarit será el encargado de inaugurar esta iniciativa y continuarán la princesa Leonor y la infanta Sofía. Se irán uniendo otras personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, o el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el filósofo Emilio Lledó y sanitarios como el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la SEMES y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además intervendrá personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia o fuerzas de seguridad del estado.

Y siguiendo con nuestro escritor más universal, es posible acercarse hasta Alcalá de Henares desde el sofá y visitar la casa natal de Cervantes a través de Google Arts & Culture. Está disponible un recorrido por su vida y su obra, contextualizado en la España de la época.

En Cultura

    0
    comentarios